Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — noviembre 13, 2014 at 8:40 am

“Megaproyectos despojan y saquean a la nación”, denuncian comunidades campesinas e indígenas

 *Señalaron que reformas estructurales empobrecen a los pueblos y aumentan capital económico de empresas

Imagen retomada de Internet
Imagen retomada de Internet

México, DF, 12 de noviembre. Cerca de 3 mil 500 habitantes de Chiapas y del país así como organizaciones civiles, campesinas y sociedad en general, que asistieron al Foro por la Defensa de la Madre Tierra, realizado en Chicomuselo, Chiapas, se pronunciaron en contra de los proyectos de exploración y explotación mineros, eólicos, gasoductos, hidroeléctricos y de supercarreteras que pretenden imponer en sus territorios, ya que despojan y saquean a la nación.

Las y los asistentes externaron su rechazo a las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto, las cuales, precisa el pronunciamiento, “en nada benefician a los pueblos campesinos e indígenas de nuestro país ya que buscan facilitar aún más el despojo de nuestros bienes naturales y empobrecernos cada vez más con dichas políticas con el fin de que los pueblos  dependamos de las grandes empresas del país y  trasnacionales”.

Asimismo, señalaron que dichas reformas únicamente benefician a las empresas, quienes sólo buscan aumentar su capital económico. Por ello, las comunidades campesinas e indígenas precisaron que continuarán en resistencia contra el gobierno “y sus políticas depredadoras”, e hicieron un llamado a la sociedad mexicana para que se una a la causa en contra de los megaproyectos, se informe y actúe “ante este sistema de opresión, imposición y violación de los derechos humanos “, puntualizó el pronunciamiento.

De igual forma, las y los asistentes al Foro por la Defensa de la Madre Tierra, denunciaron que “cada vez son más los casos de violencia, corrupción gubernamental e impunidad en la que el Estado, de la mano del crimen organizado, opera contra las mujeres y hombres que salimos de nuestro marasmo a reclamar nuestros derechos, a reclamar justicia, a reclamar de forma pacífica y organizada”.

Prueba de ello, señalaron, es el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, a manos de policías de Iguala, hecho que condenaron en el Foro. Asimismo, externaron su solidaridad con las familias de los jóvenes desaparecidos y con las de las seis personas que perdieron la vida durante los ataques del pasado 26 y 27 de septiembre.

El pronunciamiento fue firmado por las Parroquias de Trinitaria, Comalapa, Chicomuselo, Santo Domingo, Venustiano Carranza, Simojovel, Margaritas, Bella Vista, Arriaga, Misión de Guadalupe, Siltepec y el Porvenir, Chiapas; la Organización Campesina Emiliano Zapata; la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas;  Organización TOTIC; Comisariados Ejidales; el Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas; Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos; el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas; el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas; Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruiz”; y Promedios AC.

14/OVH