La edición de hoy, Los medios destacan — noviembre 13, 2014 at 8:30 am

Este 13 noviembre los medios destacan

Medios convencionales

Urge «conocer las cadenas de mando» militar en el caso Tlatlaya/La Jornada La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el grupo legislativo que investiga la matanza de 22 civiles en Tlatlaya, estado de México, se reunieron ayer, en un primer acercamiento tendiente a dilucidar los hechos que presuntamente derivaron en un crimen de lesa humanidad.

Son Farah y González finalistas para CNDH/Reforma El pleno del Senado elegirá al nuevo Ombudsman para el periodo 2014-2019, que sucederá en el cargo a Raúl Plascencia, cuya solicitud de reelección será desechada de manera formal, de acuerdo con el dictamen de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos.Tanto Farah como González concentran el respaldo mayoritario de los legisladores, que deberán elegir a un ganador con el voto de las dos terceras partes de los presentes —unos 85 senadores, si asisten los 128—.

Ordena la Corte liberar a tres tzotziles vinculados con la masacre de Acteal/Proceso La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió liberar a tres de los cinco indígenas tzotziles que permanecen presos en el penal de El Amate, desde hace casi 17 años, por su presunta participación en la masacre de Acteal.

Colectivo afirma que la SCJN dejó sola a la ciudadanía por rechazar consulta popular energética/SinEmbargo Los mexicanos no tienen en ninguno de los tres poderes del Estado representación y el ejemplo más reciente es la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer valer el derecho a la consulta popular en torno a la Reforma Energética aprobada en 2013, afirma en un posicionamiento el colectivo El Grito más Fuerte.

En Berlín debaten sobre violaciones a los DD.HH. en México/Deutsche Welle “La protesta social que se está desarrollando a nivel nacional en demanda de justicia en las violaciones a los derechos humanos y de manera específica por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa es un ejercicio legítimo, es el derecho que tenemos todos a protestar en las calles y exigir al gobierno resultados”, señala la abogada mexicana Alejandra Ancheíta,…

Convocan en Edomex a foro por la libertad de presos por defender el territorio/Más de 131 Una “compartición de experiencias” entre familias, pueblos, ex presos, centros de derechos humanos y los propios presos por defender el territorio se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre en la comunidad indígena nahua de San Pedro Tlanixco, ubicado en Tenango de Valle, Estado de México.

Policías atacan a diez periodistas en Guerrero/Variopinto al Día Cerca de una decena de periodistas fueron víctimas de agresiones por parte de los policías antimotines, cuando percibían cómo atacaban primero a integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). Además, otros tantos fueron lesionados a causa del intercambio de pedradas entre uniformados y manifestantes, el cual duró casi una hora y media.

Quienes estudian violencia en Ciudad Juárez “son silenciadas”/Cimacnoticias Con la investigación académica se ha identificado que la violencia contra las mujeres se da en múltiples formas, y que es aún una realidad que contrasta con los discursos oficiales que aseguran tener perspectiva de género. Para analizar este flagelo, especialistas en violencia de género y antropología se reunieron en el X Congreso Internacional de Estudios de Género “Violencia hacia las Mujeres”,…