La edición de hoy, Los medios destacan — noviembre 12, 2014 at 8:30 am

Este 12 noviembre los medios destacan

Medios convencionales

México, al borde del estallido social/Contralínea A 2 años de su inicio, la gestión de Peña Nieto se cimbra por el caso Ayotzinapa. La creciente indignación por la desaparición forzada de 43 normalistas se amalgama con conflictos que la actual administración federal menospreció: casos como el del SME, el magisterio, la Tribu Yaqui, los afectados por megaproyectos, las víctimas de la “guerra” contra el narcotráfico, los inconformes por la imposición de las “reformas estructurales».

Enviará la PGR a Austria restos hallados en Cocula/Proceso La Procuraduría General de la República (PGR) informó que enviará a la Universidad de Inssbruck, Austria, los restos encontrados en la barranca y el río de Cocula donde serán sometidos a un análisis forense. En un breve comunicado, la dependencia indicó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó que 30 restos hallados en las primeras fosas de Iguala no corresponden a los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Acusan omisión del Estado por no reconocer al comité contra las desapariciones forzadas/La Jornada Diversas organizaciones de la sociedad civil alertaron que el Estado mexicano sigue siendo omiso al no reconocer la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entidad que podría recibir peticiones individuales en casos donde se considere que el gobierno nacional ha vulnerado los derechos humanos de las víctimas.

Ya hay finalistas para dirigir la CNDH; Plascencia, fuera/El Universal Las principales bancadas en el Senado —PAN, PRD y PRI— avanzaron en la definición de los aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cargo que prevén votar mañana. El abogado de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, y el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, se mantienen en las coincidencias de las tres bancadas, por tanto se perfilan para ser incluidos en el dictamen final que discutirá el pleno.

Ya me cansé de tener miedo/Agencia Subversiones La puesta en escena que ofreció el 7 de noviembre la Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Jesús Murillo Karam reafirmó la completa incapacidad del Estado mexicano para dar respuesta a la pregunta que millones de personas han manifestado en las calles de todo el país y del mundo en estos 43 días, ¿dónde están nuestros estudiantes?

Policías estatales mantienen en vilo a Chalchihuapan/LadoB La noche del jueves pasado el pueblo de San Bernardino Chalchihuapan entró en psicosis. Sobre la carretera federal Puebla–Atlixco, a la altura del kilómetro 16, es decir en la carretera de entrada a la junta auxiliar, 20 patrullas de la policía estatal esperaban la orden de entrar. Y aunque no entraron, el miedo de que pudieran darse nuevas detenciones corrió por las calles de la población.

Testimonio de los Otomíes liberados #XochicuautlaEsSemilla/Más de 131 Al oponerse a la entrada de maquinaria de la empresa Teya-Autován que construye ilegalmente la autopista privada Toluca Naucalpan en su comunidad, ocho mujeres y hombres ñatho (otomí) de San Francisco Xochicuautla fueron detenidos el pasado tres de noviembre por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Los ocho salieron libres a los tres días gracias a la presión ejercida por la sociedad y la falta de pruebas para mantenerlos detenidos.

PGJDF no acepta Recomendación por robo a CIMAC/Cimacnoticias La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha aceptado la Recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que determinó que violentó las garantías fundamentales de las y los integrantes de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), al negarles el acceso a la justicia por no indagar con la debida diligencia el robo a las oficinas de la organización civil ocurrido el 20 de mayo de 2011.