Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — noviembre 6, 2014 at 9:00 am

Belinda Garza es liberada luego de 7 años de injusta reclusión

*Exige justicia y reparación; PFP la torturó psicológica, física y sexualmente por más de 40 horas

Belinda Garza Melo | Centro Prodh
Belinda Garza Melo | Centro Prodh

México, DF, 5 de noviembre. Luego de más de siete años de injusto encarcelamiento (julio de 2007), Belinda Garza Melo, quien sobrevivió a la tortura por parte de la Policía Federal Preventiva (PFP), fue liberada el pasado jueves 23 de octubre. Ella estaba recluida en Cefereso no. 4 en Tepic, Nayarit.
Al ser liberada, no le fue permitido realizar alguna llamada y la mandaron con dinero justo para el transporte. Después de ser liberada, esta valiente mujer que en junio de 2014 se unió a la campaña Rompiendo el silencio: Todas juntas contra la tortura sexual, dijo: “todo lo que pasé es una injusticia, estoy marcada y soy inocente, perdí mi familia. Hoy con la cabeza muy en alto voy a enfrentar a quienes me torturaron, encarcelaron y ensuciaron mi nombre”.
Bastante tarde llegó la justicia para Belinda, en uno de los dos procesos penales federales a los que fue sujeta: delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca. Sin embargo, subsiste una sentencia condenatoria en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, emitida por el Juzgado Primero de Distrito del mismo Circuito; pena que ya compurgó y sin embargo, está dispuesta a continuar la lucha por su inocencia.
Este caso representa una víctima de la guerra contra el crimen organizado impulsada desde el sexenio anterior; se suma a la interminable lista de sobrevivientes de tortura y al incontable número de mujeres torturadas sexualmente por agentes estatales.
Belinda fue detenida hace más de siete años en Torreón, Coahuila, por elementos de la PFP, quienes por más de 40 horas la torturaron física, sexual y psicológicamente. Tres meses después fue presentada ante los medios de comunicación como integrante del cártel del Golfo.
Sobre la campaña
 
Rompiendo el silencio (www.centroprodh.org.mx/Rompiendoelsilencio) tiene como objetivo visibilizar el patrón sistemático de la tortura sexual que enfrentan las mujeres mexicanas que son detenidas por agentes policiales, militares o marinos en la supuesta protección que deberían proveer a la sociedad. Asimismo, se evidencia la tortura y la represión como mecanismos de control que emplea el Estado. En muchos casos, como el de Belinda, ello incluye la sujeción a procesos penales injustos.
Ya rompieron el silencio Claudia Medina Tamariz (torturada por marinos en Veracruz), las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo (torturadas por militares en Guerrero), Miriam López (torturada por militares en Baja California) y Verónica Razo (torturada por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación —AFI—).
Durante el presente año habrá diversas iniciativas que se estarán difundiendo en redes sociales (@CentroProdh y facebook.com/prodh) y se realizará un evento el 24 de noviembre de 2014, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.