La edición de hoy, Los medios destacan — noviembre 3, 2014 at 8:30 am

Este 3 noviembre los medios destacan

Medios convencionales

Ayotzinapa muestra la descomposición del sistema político mexicano/Proceso El caso de Ayotzinapa y lo que ocurre en el país en este sexenio constituyen “un escándalo internacional muy grande”, y ante los acontecimientos de Iguala y de Tlaltaya se han puesto en evidencia las “debilidades del sistema político mexicano”. Esta es la apreciación del secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez Icaza. El gobierno de Peña Nieto se tardó en reaccionar, cuando en crisis parecidas, como las de Aguas Blancas y Acteal, se produjeron de inmediato las renuncias.

Distanciamiento de víctimas, marca de Plascencia en la CNDH: ONG/La Jornada Durante los cinco años en que Raúl Plascencia Villanueva se ha desempeñado como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dicho organismo ha tenido una actuación ‘‘omisa, ineficiente y gris’’, y no por falta de recursos o pericia, sino porque su titular ‘‘se ha distanciado de los intereses de las víctimas para seguir una agenda personal’’.

Chocan conclusiones sobre caso Tlatlaya/24 Horas Los resultados de las investigaciones que realizaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Tlatlaya coincidieron en la participación de militares en la ejecución extrajudicial de civiles el 30 de junio, pero no en cuanto a los soldados responsables ni al número de víctimas.

Falta de respuesta a la crisis de los 43 vuelve al país una “bomba de tiempo”, alertan/Sin Embargo El caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, ha indignado tanto a México que sus habitantes “anestesiados” desde años por la violencia masiva parecen haber despertado y, sea cual sea el resultado final de su búsqueda, “el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tendrá que prepararse para un probable tumulto social generalizado”, publicó The New Yorker la semana pasada.

Caso Iguala no es un hecho aislado, descubre al desastroso Estado mexicano/Revolución 3.0 Activistas de organizaciones de la sociedad civil afirmaron que el ofrecimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de brindarle asistencia al Estado mexicano en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre es una muestra a nivel internacional de la evidente incapacidad de las autoridades nacionales para cumplir con sus funciones básicas.

Impunidad en violencia de género corroe al Estado mexicano/Cimacnoticias La impunidad en 98 por ciento de delitos denunciados como feminicidio y desaparición de mujeres y jóvenes, el incumplimiento de las sentencias internacionales, la falta de acceso a la justicia y la verdad por los crímenes del pasado, y la limitación de la protesta social son algunos de los motivos que suscitaron la actual crisis de Derechos Humanos (DH) en México.

Proclama : Mario Luna, desde la cárcel de Hermosillo/Kaos en la Red Mi detención sólo habrá servido para ratificar que en Sonora, como en gran parte del país, la aplicación de la ley es selectiva y profundiza la brecha existente entre la mayoría que exige justicia y libertad y los pocos que piensan que con la represión y el uso “a modo” de la fuerza pública, se mantendrán intactos sus privilegios y feudos de poder.

Liberan a Mario González, preso político anarquista/Somos el Medio A las 23:50 horas las puertas de Tepepan se abrían, los gritos de alegría y el unísono de ¡Abajo los muros de las prisiones, que caigan los muros de las prisiones!  anunciaban la llegada de la libertad. Jorge Mario González García, joven anarquista detenido el 2 de octubre del 2013, obtuvo una resolución favorable al amparo interpuesto en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de lo Penal. Mario aún se sentía incrédulo frente a esta noticia y así lo hizo saber a los jóvenes y familiares que lo acompañaban, “No me la creo”.