Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — octubre 30, 2014 at 9:00 am

Familias exigen a EPN presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos

*Piden que la CIDH intervenga en el caso y envíe especialistas en desaparición forzada para la búsqueda de los jóvenes

Por Olivia Vázquez Herrera

Familias, compañeros y organizaciones civiles exigen presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos | Foto: Olivia Vázquez H.
Familias, compañeros y organizaciones civiles exigen presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos | Foto: Olivia Vázquez H.

México, DF, 29 de octubre. Padres, madres y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos por policías de Iguala, Guerrero, exigieron a Enrique Peña Nieto “la presentación con vida de los 43 jóvenes que fueron desaparecidos por el gobierno mexicano”, y denunciaron que luego de una reunión que se extendió por más de cuatro horas con el titular del Ejecutivo “salimos con la misma noticia: Todo el esfuerzo del Estado, pero sin resultados”, precisaron en conferencia de prensa.

Dejaron en claro que si Enrique Peña Nieto “no se cree competente para dar resultados”, mejor permita que vengan a México expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que busquen a sus hijos, pues “ya son 33 días de sufrimiento y no hay respuesta (…) y esta reunión es ‘otra más’, como las que ya hubo con la Secretaría de Gobernación y la PGR”, declaró Epifanio Álvarez, padre de uno de los normalistas desaparecidos el 27 de septiembre en Iguala.

A pesar de que Peña Nieto “se comprometió a aumentar los esfuerzos para la búsqueda y presentación de los jóvenes”, padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos manifestaron no confiar en su palabra “ni en los compromisos que salió a decir en cadena nacional”; y advirtieron que, aunque no romperán el diálogo con el gobierno, sólo aceptarán reunirse de nueva cuenta con él hasta que entregue con vida a los normalistas; de no ser así, convocarán al pueblo mexicano y a la comunidad internacional a manifestarse hasta que aparezcan sus hijos.

Los padres de los jóvenes también denunciaron que a partir de las movilizaciones, tanto ellos, como los compañeros de sus hijos y los miembros de las organizaciones civiles que apoyan en la búsqueda, han sido víctimas de represión y persecución, por lo que dijeron a Peña Nieto y a su gabinete que “cualquier cosa que nos pase a nosotros o a quienes nos acompañan, el Estado será responsable (…) pues así es como funciona el sistema, ya que criminaliza a quienes protestan”, sentenció Neftalí Ortega, padre de uno de los estudiantes de Ayotzinapa.

Por su parte Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, organización que acompaña a las familias, advirtió que las agresiones en contra de los estudiantes los días 26 y 27 de septiembre responden a ataques sistemáticos en contra de las normales rurales, pues no es la primera vez que los agreden; y señaló que la búsqueda de los jóvenes, pasó de ser un movimiento estudiantil a uno social, por lo que llamó a la unidad y formar un “frente único de lucha”.

Respecto a los compromisos asumidos por Enrique Peña, el defensor destacó tres puntos: El primero incluye el rediseño del plan de búsqueda así como la intensificación de las acciones, el despliegue de más elementos de seguridad para la localización así como la creación de una comisión mixta de seguimiento; y, la petición al gobierno federal de la intervención de expertos de la CIDH en la búsqueda. El segundo punto se refiere a la exigencia de verdad, justicia y reparación para las familias de los normalistas desaparecidos, heridos y asesinados; ye, en tercer lugar, la reivindicación de las escuelas normales rurales.

Mario Patrón Sánchez, director del Centro Prodh, aseguró que la intervención del gobierno en el caso de la desaparición de los 43 jóvenes fue tardía,pues a 33 días de los hechos, las investigaciones «no han dado pistas claras para la localización de los estudiantes». Asimismo, el defensor añadió que el caso Ayotzinapada cuenta de que el gobierno no tienen capacidad de respuesta, y que «es prueba de un Estado delincuencial (…) y debe ser un punto de no retorno, ya que no es el único caso de desaparición forzada en el país».

Finalmente, David Flores Maldonado, integrante del Comité Estudiantil de Ayotzinapa señaló que los estudiantes de su escuela realizarán una caravana nacional de brigadeo e información para acercarse a las y los estudiantes de todo el país, quienes han mostrado solidaridad con ellos con el fin de crear un frente único nacional para la búsqueda y  presentación con vida de sus compañeros, «porque vivos se los llevaron, y vivos es como deben regresárnolos», concluyó el joven normalista.