La edición de hoy, Los medios destacan — octubre 29, 2014 at 8:30 am

Este 29 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

El caso de los estudiantes es sólo la punta del iceberg: Cejil/La Jornada El asesinato de tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 más es tan sólo la punta del iceberg de un fenómeno de violencia e impunidad que persiste en el sistema judicial mexicano desde hace años, el cual será objeto de análisis este jueves en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como parte de la serie de foros temáticos que se realizarán esta semana en dicho espacio.

Las fallas en la CNDH, según los aspirantes a ombudsman/Animal Político n el primer día de comparecencias de los aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), estos señalaron las fallas del organismo, sobre todo en su alejamiento de la ciudadanía y la falta de seguimiento en las recomendaciones.

Sedena y PGR aún no admiten recomendación sobre Tlatlaya/La Jornada A diferencia de otros casos, en los que la respuesta a recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es más pronta, en el caso de los jóvenes presuntamente ajusticiados por militares en el municipio de Tlatlaya, estado de México, el pasado 30 de junio, ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni la Procuraduría General de la República (PGR) han admitido aún la recomendación respectiva.

La falta de sistema único dificulta la identificación de cadáveres en México: Incifo/Sin Embargo La falta de un sistema de información único y homogéneo de todos los servicios forenses del país y las deficiencias en personal y en infraestructura son obstáculos que abonan a la dificultad para la identificación de cadáveres en el país, aseguró Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del Distrito Federal.

Jalisco relega a indígenas encarcelados/Reporte Indigo La CNDH envió en el 2013 al Gobierno de Jalisco 28 expedientes de indígenas recluidos en prisiones del estado, candidatos a obtener el beneficio de la libertad anticipada. Ninguno de los casos fue resuelto, a pesar de que se documentaron violaciones en los procesos judiciales.

Desapariciones, tortura y graves violaciones a DH, el legado de los “Operativos Conjuntos” en México/Revolución 3.0 El 27 de marzo de 2008 comenzó la operación “Operativo Coordinado Chihuahua”, esto como respuesta a la ola de ejecuciones que invadían Ciudad Juárez en ese momento. Se desplegaron 10 mil soldados y policías por territorio juarense. El resultado de esa operación fue el aumento en robos y homicidios. Tan sólo de 2008 a 2010, dos años con el operativo, los números alcanzaron los 5 mil 24 homicidios. De ese número, mil 668 ocurrieron en 2008, 2 mil 754 en 2009 y 602 hasta marzo de 2010.

Quien llegue a la CNDH debe garantizar su autonomía: activistas/Cimacnoticias El grave contexto social que atraviesa México, que entre otras cosas se ve reflejado en el alarmante incremento del feminicidio y la desaparición, violencia obstétrica y criminalización de las mujeres, hace indispensable un viraje en la forma de actuar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que ésta realmente cumpla con su función de velar por las garantías fundamentales de la población.

Son 119 las mujeres desaparecidas en Puebla/Lado B En Puebla, un estado con 217 municipios y una población de 5.78 millones de personas, no hay sólo 59 mujeres desaparecidas. Si bien hasta la semana pasada el programa de mujeres y niñas desaparecidas “Dar Contigo”, de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), tenía el registro de 31 mujeres menores de edad y 27 mujeres adultas con estatus de desaparecidas, estas no son cifras oficiales o definitivas.