Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — octubre 29, 2014 at 8:50 am

Habitantes de Xochicuautla, interponen denuncias ante PGR y Semarnat

*Alertan sobre nuevos hostigamientos policiales y de la empresa Autovan

Foto: Centro Prodh
Aspectos de conferencia | Foto: Centro Prodh

México, DF, 28 de octubre. Habitantes de la comunidad indígena de San Francisco Xochicuatla, municipio de Lerma, estado de México, volvieron a denunciar actos de provocación, persecución, hostigamiento e intromisión ilegal en el Bosque Otomí Mexica. Señalaron que el pasado 8 de octubre, la constructora Autovan y elementos policiacos dela Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México  irrumpieron su territorio.

Ante estos hechos, “hemos decidido como pueblo interponer denuncias penales ante la Procuraduría General de la República y denuncias ante la Procuraduría General de Protección al Ambiente y Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

La intromisión fue encabezada por Fernando Ambriz Zavala y Fernando Duarte Dorantes, representantes de la empresa, así como del abogado Sergio Alarcón Chávez, representante de la Dirección General de Gobierno, región Lerma y Alejandro Reyes Abarca, representante de gobernación del municipio.

Desde entonces, personal de la empresa  ha derribado un gran número de árboles con motosierras. Ya abrieron brecha. Además, hacen trabajos de medición y estacando por el trazo del proyecto carretero denominado autopista Toluca – Naucalpan.

Ante ello, responsabilizaron al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, de los “hechos o conflictos sociales que puedan pasar en nuestra población, por la intromisión en nuestro territorio comunal, de la empresa y policías antimotines, varios con armas de fuego de grueso calibre, que junto con el personal de la empresa constantemente hostigan y amenazan a nuestro pueblo”.

“Responsabilizamos también a los representantes de bienes comunales que encabeza Ángel Valdés Ramírez, al segundo delegado municipal Oscar Flores García y al presidente del consejo de participación ciudadana Raúl Alfaro Flores por seguir dividiendo a la comunidad  y no pronunciarse en contra de dicho proyecto, pues solo se han dedicado a promoverlo para su realización”.

Por ello, exigieron la salida inmediata de la empresa, de la  Secretaria de Seguridad Ciudadana y de los representantes del gobierno estatal y municipal.  Asimismo, exigieron la cancelación definitiva del proyecto carretero Toluca-Naucalpan.