La edición de hoy, Los medios destacan — octubre 27, 2014 at 8:30 am

Este 27 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

Depuran lista de aspirantes a la presidencia de la CNDH/El Universal De los 39 candidatos registrados para el proceso de elección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 21 de ellos pasaron a la etapa de comparecencias públicas, entre ellos, el abogado general de la UNAM con licencia, Luis Raúl González; el presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Antonio Bucio, y el actual ómbudsman Raúl Plascencia Villanueva.

Vive México la mayor crisis humanitaria y de derechos en 40 años/La Jornada México vive la mayor crisis en términos humanitarios y de garantías fundamentales de las últimas cuatro décadas”, afirmó Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). Señaló que ha sido evidente que en los dos años de Enrique Peña Nieto se ha establecido una narrativa de que México va en una transición de mayor vigencia de los derechos humanos, pero la realidad confronta totalmente ese discurso. Mencionó que en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa asesinados y los 43 desaparecidos, el gobierno federal intervino una semana después, y eso por las presiones internacionales.

Militar que viole la ley será llevado a tribunales: Sedena/El Universal Enrique Peña Nieto resaltó la labor de las Fuerzas Armadas en favor de la seguridad pública y tranquilidad de los mexicanos, en particular contra la delincuencia, y las llamó a reafirmar él respeto a los derechos humanos. «En la elevada misión que la sociedad les ha confiado, deben seguir conduciéndose con profesionalismo y valentía, reafirmando su firme compromiso con el respeto a los derechos humanos», expresó.

Diputados solicitarán a la SRE información sobre Tlatlaya/La Jornada El grupo plural de diputados encargados de coadyuvar en la investigación de los hechos ocurridos en Tlatlaya, estado de México, solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un informe exhaustivo acerca de las comunicaciones establecidas con distintos gobiernos, representaciones diplomáticas y organizaciones defensoras de los derechos humanos con motivo de aquel suceso.

Tuitera de Tamaulipas, en calidad de desaparecida/Excélsior La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas dio a conocer que mantienen abiertas diversas líneas de investigación sobre el caso de la presunta muerte de María del Rosario Fuentes Rubio, tuitera que se mantiene como desaparecida.

Las preguntas de los normalistas/Subversiones “La primera pregunta es ¿dónde están nuestro compañeros? La segunda, ¿de quiénes son los cuerpos que se encontraron en las fosas de este cementerio que es la ciudad de Iguala? Y le llamamos cementerio porque al parecer Iguala es uno de los municipios más impunes, allí han encontrado todas estas barbaries de gente inocente bajo de la tierra. La tercera, después de que Ángel Aguirre ha pedido licencia para abandonar el cargo, que pasará con él?

CNDH en crisis alista renovación o reelección de su titular/Cimacnoticias En medio de críticas de ineficacia, poca transparencia, no promoción y protección de las garantías de las mujeres, y en medio de un contexto social que podría definirse como “crisis humanitaria”, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atraviesa un proceso de relevo o reelección de su actual titular, Raúl Plascencia Villanueva.

Derechos de menores… aplastados por ley que impusieron las Televisoras/Revolución 3.0 Tras la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Cámara de Diputados, se eliminaron los derechos sexuales y reproductivos de la niñez, debido a la presión ejercida por los sectores católicos del Partido Acción Nacional (PAN) con respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el argumento de tales derechos no se encuentran en la Constitución, leyes o en tratados internacionales.

Rufina, desaparecida en Tlaxcalancingo/LadoB El 19 de julio fue sábado y ese día Rufina Michua Simbro festejó su cumpleaños 17. El 19 de octubre fue domingo y ese día Rufina desapareció en la junta Auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, Puebla.