Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — octubre 24, 2014 at 8:40 am

«Mecanismos de búsqueda de normalistas no han funcionado»: ONU

* Pidieron reconocer al del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir comunicaciones de parte de víctimas

exigieron ayer la presentación con vida de los jóvenes.
En acción global exigieron ayer la presentación con vida de los estudiantes | Foto: César Martínez López

Ginebra, 24 de octubre. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, señaló que están preocupados porque continúa la desaparición forzada 43 estudiantes en el municipio de Iguala en  Guerrero. Lamentó que hasta el momento los mecanismos de busqueda de Enrique Peña Nieto “no hayan sido exitosos para encontrar a los estudiantes desaparecidos y urgimos a las autoridades a incrementar sus esfuerzos para encontrarlos”.

“Además, estamos preocupados por el hecho que varias fosas colectivas –nueve de acuerdo a las cifras oficiales– hayan sido encontradas en las afueras de Iguala. Exhortamos a las autoridades mexicanas a conducir investigaciones efectivas, prontas e imparciales para identificar a las personas cuyos cuerpos estaban en las fosas colectivas y llevar a la justicia a los responsables”.

La ONU expresó su más profunda solidaridad con todas las víctimas, sus familias y sus seres queridos, y pidieron al Gobierno a reconocer la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir comunicaciones de parte de víctimas, de acuerdo con el artículo 31 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos está siguiendo de cerca estos casos y está dispuesta para proveer toda la asistencia que le sea requerida.