La edición de hoy, Los medios destacan — octubre 23, 2014 at 8:30 am

Este 23 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

Plascencia va por la reelección en CNDH; “no conoce la vergüenza”, le dicen ONG’s/Sin Embargo Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), participará en la contienda para reelegirse como ombudsman del país, luego de haber tramitado su solicitud ante el Senado de la República a pesar de las severas críticas que ha recibido por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos, que cuestionan su papel al frente del organismo.

Peritos argentinos dudan de peritajes que PGR y PF realizaron en cuerpos hallados en fosas de Iguala/Animal Político Las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) aún no tienen claro a quiénes pertenecen los 30 cuerpos localizados en las nueve fosas de Iguala, Guerrero. Personal del equipo argentino de antropología señala que los dos exámenes periciales hechos por las autoridades federales carecen de los protocolos necesarios para la real confirmación de la identidad de los cuerpos.

Condena el Parlamento Europeo las 43 desapariciones y la violencia en Iguala/La Jornada El Parlamento Europeo votará este jueves una resolución que condena firmemente las inaceptables desapariciones forzadas y los crímenes en Iguala, y pide a las autoridades mexicanas que investiguen todos los crímenes, en particular el hallazgo de 28 cuerpos en fosas clandestinas, con lo que se suma al reclamo internacional por estos hechos.

Imparable, empobrecimiento de los trabajadores/Contralínea México es el único país de la región de América Latina y el Caribe en el que la pobreza y la miseria se incrementaron entre 2006 y 2012. Con ello se ha profundizado la pérdida del poder adquisitivo y son los trabajadores los que cargan con todo el peso de la falta de crecimiento económico. Funcionarios, grandes empresarios y “líderes” de sindicatos oficiales han mantenido al alza sus de por sí altos niveles de ingresos, mientras que las personas que trabajan no pueden ni aspirar a comprar las canastas básicas.

Riesgo de que mujeres de Atenco sean revictimizadas/Cimacnoticias La detención de 20 servidores y ex servidores públicos señalados como probables responsables de los delitos de tortura por omisión, tortura equiparada y encubrimiento, cometidos contra al menos 26 mujeres durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, no resuelve la demanda de justicia y sólo es una acción tardía que abre la puerta a la revictimización.

Tortura en México ha aumentado 600% en la última década/Revolución 3.0 El director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México, Perseo Quiroz, en su visita al estado de Colima, declaró que “la tortura está fuera de control”, ya que tan solo en la última década, las denuncias por éste delito han aumentado en un 600%.

Continúa ecocidio en bosque de agua #AlertaXochicuautla/Subversiones El 17 de octubre de 2014, un día después de la visita que hicimos a San Francisco Xochicuautla, 400 granaderos fueron enviados con los trabajadores a continuar la invasión y la tala ilegal del bosque de agua. Ante tal hostigamiento y agresiones reiteradas, el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra emitió un comunicado urgente.

Denuncian nueva invasión de tierras para construcción de gasoducto Morelos/Lado B El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala (FDPTA-MPT) denunció que elementos de las policías federal y estatal, así como del Ejército, han comenzado un despliegue en comunidades de los municipios de Nealtican, Juan C. Bonilla, Calpan y Atlixco para recomenzar las obras de construcción del gasoducto que comprende el Proyecto Integral Morelos.