La edición de hoy, Los medios destacan — octubre 22, 2014 at 8:30 am

Este 22 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

A 4 meses de los hechos, la CNDH concluye que militares ejecutaron a 15 en Tlatlaya/Proceso La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió esta tarde una recomendación dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Procuraduría General de la República (PGR) y al gobierno del Estado de México, por la muerte de 22 civiles a manos de militares en Tlatlaya. No hay ningún militar procesado por los homicidios, pese a que desde el 3 de julio pasado la PGR tuvo en sus manos un desglose de la investigación abierta por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Proponen en Europa llevar caso de Iguala a tribunal de La Haya/El Universal Los integrantes del Parlamento Europeo debatirán mañana la posición que debe fijar el bloque en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero; entre las propuestas, Los Verdes solicitaron que la Corte Penal Internacional de La Haya investigue estos crímenes o se suspendan acuerdos bilaterales de seguridad con México; otros piden condenar estos actos inaceptables, exigir que no haya impunidad, y externar su preocupación por la infiltración del crimen organizado en entidades locales.

Aprueban en Colima ley contra tortura/La Jornada El Congreso local aprobó la nueva Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura, que castigará hasta con 10 años de prisión al funcionario público que incurra en este ilícito. Esta ley forma parte del nuevo sistema de justicia penal, que pone énfasis en prevenir y sancionar a cualquier autoridad que por medio de violencia, tortura u otra forma de coacción obtenga información sobre hechos ilícitos. Además de ser inválidas, estas confesiones derivarán en sanciones a los funcionarios.

Sacar al Ejército queda en promesa: 3 mil 976 militares hacen labor de policía en 2014/Sin Embargo Al menos 3 mil 978 militares han sido desplegados para apoyar tareas de seguridad pública en el país durante 2014, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Durante 2013, el primero de la gestión peñista, el número de elementos castrenses que desempeñaron esas labores fue de 4 mil 319, de acuerdo con la misma contestación.

La larga lucha de don Mario por encontrar a César/Agencia Subversiones Su hijo quiere ser maestro rural. «Yo voy a ser maestro de Sierra y me voy a comprar una casa allá», le decía César a su padre antes de inscribirse en la Escuela Normal de Ayotzinapa. Don Mario no estaba muy convencido del camino que su hijo quería recorrer, sin embargo, nunca le negó el apoyo; César hizo el examen de admisión y fue aceptado. Tiene 19 años y es originario de Huamantla, Tlaxcala.

El Estado tardó más de 72 horas en empezar búsqueda de normalistas: ONU/Revolución 3.0 Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, advirtió ante la Cámara de Diputados, que durante las primeras 72 horas del ataque a los normalistas por parte de la policía municipal de Iguala, Guerrero, se contaba con elementos suficientes para decretar que se trataba de desaparición forzada; sin embargo, el gobierno no ejecutó los protocolos para la búsqueda.

«Alarmante» crecimiento en desapariciones de niños: CIDH/Variopinto al Día La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció un «crecimiento alarmante» del número de niños desaparecidos en México, así como de aquellos que son reclutados por criminales, mutilados o asesinados en varios casos y que a causa de ello, desde el año 2006 se han contabilizado dos mil menores muertos.

PGJDF violentó derecho a la justicia para CIMAC/Cimacnoticias La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) determinó que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) violentó las garantías fundamentales de las y los integrantes de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), al negarles el acceso a la justicia por no indagar con la debida diligencia el robo a las oficinas de la organización civil ocurrido el 20 de mayo de 2011.