Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — octubre 21, 2014 at 9:00 am

Centro Prodh denuncia nuevos ataques contra ejido Tila en Chiapas

*Las agresiones  han aumentado a partir de la marcha conmemorativa de la fundación del Ejido

Ejido Tila sigue en lucha/ Foto: César Martínez
Ejido Tila sigue en lucha/ Foto: César Martínez López

México, DF, 20 de octubre. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que acompaña la defensa jurídica del ejido Tila, en Chiapas, denunció recientes agresiones y actos de hostigamiento en contra  de las y los ejidatarios, los cuales “pueden afectar la integridad personal  y que afectan de manera colectiva la autonomía ejidal del pueblo indígena ch’ol”, advirtió la organización a través de una acción urgente dirigida a autoridades federales y estatales.

El 16 de octubre, durante la marcha conmemorativa de la fundación del ejido, “el comandante de la policía municipal videograbó a las personas desde el balcón de las oficinas de la policía”, señala el escrito. Un día después, una ejidataria fue agredida por personas desconocidas, pero testigos pudieron observar que uno de los agresores tenía uniforme de seguridad pública municipal.

El Centro Prodh manifestó su preocupación por el hostigamiento en contra —principalmente— de las autoridades ejidales de Tila, ya que a raíz de la movilización de la semana pasada, el comisario ejidal ha sido seguido y vigilado; señalaron incluso que personas extrañas han merodeado su casa y han preguntado a las y los habitantes si ahí vive el presidente del comisariado; en consecuencia, las autoridades ejidales e indígenas se encuentran desplazadas, ante el riesgo de sufrir una nueva agresión.

La acción urgente resaltó que las agresiones se dieron en el contexto de la defensa legal de los derechos del Ejido Tila, “como expresiones de intimidación en contra de las personas que atendiendo al mandato de la Asamblea, han interpuesto acciones jurídicas de defensa”, y que, además, los ataques son realizados con el propósito de generar un conflicto entre las personas del Ejido y las personas avecindadas al mismo.

En este sentido, la organización defensora exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) así como al gobierno, procuraduría de justicia y comisión estatal de derechos humanos de Chiapas, el cese a todo acto de hostigamiento y agresiones a las y los integrantes del ejido Tila; se tomen las medidas necesarias, suficientes y efectivas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de las personas integrantes del Comisariado Ejidal.

Asimismo, el Centro Prodh demandó la investigación y sanción a las y los responsables de las amenazas y hostigamiento; y señaló que de no tomarse las medidas correspondientes para garantizar la integridad de la comunidad, “se les responsabiliza de cualquier acción que pueda llegar a afectarles ya que se ha denunciado oportunamente la situación de riesgo que se ha presentado sin que a la fecha cese el hostigamiento”.

Es preciso recordar que en 2008, el ejido Tila ganó un amparo promovido contra uno de los muchos intentos de despojo que han sufrido desde 1964 debido a diversas acciones del ayuntamiento municipal, el gobierno del estado de Chiapas y el congreso local. Dicho amparo ordenó la restitución de 130 hectáreas de tierras ancestrales; sin embargo, bajo el falso argumento de imposibilidad para la ejecución de la sentencia, el ayuntamiento municipal la incumplió, motivo por el cual las y los ejidatarios de Tila promovieron el incidente de inejecución de sentencia 1302/2010 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

14/OVH