Según fuentes cercanas al caso Rosendo Radilla el día de hoy fue notificada la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la misma puede ser consultada en la página web de la Corte IDH. Si bien los detalles de la misma serán difundidos el día de mañana en una conferencia de prensa, se adelanta que la Corte IDH ha solicitado al Estado mexicano modificar el art. 57 del Código de Justicia Militar. La Sentencia dice al respecto:
«(…) la Corte declaró en el Capítulo IX de este Fallo, que el artículo 57 del Código de Justicia Militar es incompatible con la Convención Americana (supra párrs. 287 y 289). En consecuencia, el Estado debe adoptar, en un plazo razonable, las reformas legislativas pertinentes para compatibilizar la citada disposición con los estándares internacionales de la materia y de la Convención, de conformidad con los párrafos 272 a 277 de esta Sentencia.»
Ello significa un logro muy importante en términos de los problemas que ha significado el fuero militar para la vigencia plena de los derechos humanos en nuestro país, tanto en el siglo pasado, como en la actualidad. El caso ha sido defendido por el equipo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
Más tarde más información…