Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — octubre 20, 2014 at 8:40 am

Condenan impunidad a un año del asesinato de defensora en Guerrero

*En el gobierno de Aguirre Rivero han documentado seis asesinatos de defensoras de derechos humanos 

homenaje a la líder de la OCSS:) Roció Mesino Mesino
A una año del asesinato de Rocío Mesino

México, DF, 18 de octubre. Rocío Mesino, defensora de derechos humanos, activista, líder social y dirigente de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS), fue asesinada el pasado 19 de octubre de 2013 en la población de Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez,Guerrero, cuando se encontraba supervisando la rehabilitación de un puente, luego de los daños causados por los huracanes Ingrid y Manuel.

Ante ello, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) manifestaron su indignación por la impunidad en el asesinato de la defensora. A un año de ocurridos los hechos, han atestiguado el nulo avance en las investigaciones; que hasta la fecha, ninguno de los autores materiales e intelectuales ha sido juzgado, a pesar de que existen retratos hablados derivados del testimonio de personas que presenciaron los hechos, y a pesar de que existe la disposición plena de la familia para colaborar en las investigaciones.

La falta de investigaciones serias, diligentes e imparciales ha generado una deuda aún más grande con la OCSS, la familia Mesino y las y los defensores de derechos humanos en México, particularmente en el estado de Guerrero. Es primordial una investigación exhaustiva, donde la línea principal sea la labor de defensa y el activismo social que realizaba Rocío.

De acuerdo con las organizaciones, la falta de acceso a la justicia por el asesinato de Rocío Mesino es una constante también en los casos de otras defensoras asesinadas en el estado de Guerrero, y es que, en el periodo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, la RNDDHM ha documentado el asesinato de sies defensoras de derechos humanos, y la desaparición de la defensora ecologista Eva Alarcón, quien se encuentra desaparecida desde el 7 de diciembre de 2011.

Por ello, y en el marco del primer aniversario del asesinato de la defensora se realizará un evento conmemorativo, una marcha “Por la Justicia y la Verdad” hasta el Zócalo de Atoyac de Álvarez y otras actividades en Guerrero y diversas partes del país. Resulta fundamental recordar que los miembros de la OCSS han sufrido constantes violaciones graves a derechos humanos, y ante los recientes eventos en el estado de Guerrero, hacemos un enérgico llamado a las autoridades locales y federales a garantizar la protección y seguridad de las personas en Guerrero, en todo momento.

La CMDPDH y la RNDDHM están atentas de que dichas acciones se realicen en condiciones de seguridad y sin represalia alguna. Asimismo, reiteraron la exigencia para que la familia de la defensora acceda a la justicia y que de manera urgente, las agresiones y asesinatos contra defensoras de derechos humanos en el estado de Guerrero sean atendidas de manera particular.

Rocío dedicó su vida a la defensa de diferentes causas sociales, desde la liberación de presos por motivos políticos, la reivindicación de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de personas desaparecidas durante la Guerra Sucia (uno de ellos, su tío), el acompañamiento de las luchas campesinas de la Sierra de la Costa Grande, y la continua exigencia de justicia para el castigo de los autores materiales e intelectuales de la masacre de Aguas Blancas de 1995. En 2005, su hermano Miguel Ángel Mesino, también integrante de la OCSS, fue asesinado en circunstancias similares por sujetos desconocidos en el mismo municipio de Atoyac, Guerrero. Su padre, Hilario Mesino (don Layo) es uno de los fundadores de la OCSS y miembro activo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en México (AFADEM).