La edición de hoy, Los medios destacan — octubre 17, 2014 at 8:30 am

Este 17 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

La masacre de El Charco, en Guerrero, antecedente de la tragedia de Iguala/Proceso En junio de 1998, con Angel Aguirre Rivero como gobernador sustituto de Guerrero, ocurrió la matanza de El Charco: 11 jóvenes, supuestos guerrilleros, fueron ejecutados por soldados… como en Tlatlaya. Proceso en su edición 1128, del 13 de junio de 1998, publicó un reportaje sobre la masacre de El Charco que, por su antecedente con lo ocurrido en Iguala y Tlatlaya, consideramos pertinente sea recordado.

Autoridades buscan al director de Nueva Prensa de Sinaloa; lleva 6 días desaparecido/SinEmbargo Buzos de la Armada de México y personal de Protección Civil revisan los canales y arroyos de Los Mochis, Sinaloa, a fin de poder encontrar al director del semanario Nueva Prensa, Jesús Antonio Gamboa Urías, quien desapareció el viernes pasado. Los trabajos dieron inicio en el canal Lateral 18 y México 15, justo bajo el puente que se encuentra en este punto, donde de acuerdo con los familiares del desaparecido pudo haber transitado el día que se perdió.

Da Senado luz verde a carrera por la CNDH/Reforma La carrera para la elección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comenzó ya. El pleno del Senado aprobó ayer la convocatoria que fue avalada por unanimidad y que establece que los aspirantes podrán registrarse entre el 20 y el 21 de octubre.

Critican inacción para frenar los transgénicos/La Jornada El modelo de producción agrícola de las grandes industrias basado en la utilización de semillas transgénicas y el monocultivo, pone en riesgo la alimentación y la salud de la población mundial, por lo que es indispensable cambiar de paradigma y apoyar a los campesinos que trabajan en pequeña escala y con granos nativos.

Testimonio desde Iguala/El Toque «Dispararon contra tres autobuses; uno traía un equipo de fútbol de chavos como nosotros pero que ni conocíamos. Tras la primera descarga de los municipales, nos bajamos del autobús y buscamos piedras para arrojárselas. Yo personalmente les lancé cuatro. Pensamos que eran tiros al aire, pero no, eran balas de verdad contra nosotros. Subimos a los camiones y seguimos avanzando y la policía seguía detrás de nosotros disparando…»

Para los gobiernos es fácil fabricar delitos: Patishtán/LadoB Para empezar, Alberto Patishtán agradece las cartas que le enviaron, los apoyos que recibió, las paredes pintadas con mensajes de justicia a lo largo del país, todo aquello que ayudó a dar a conocer su caso. “Estar en la cárcel no es tan fácil”, dice ante el auditorio de la Universidad Iberoamericana Puebla que se ha congregado a escuchar su participación en el XI Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita.

Demandan se declare de forma oficial la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Chiapas/Chiapas Paralelo Activistas y organizaciones civiles de la “Campaña popular contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas” denunció el incremento de la violencia de género y la respuesta gubernamental es insuficiente. En un documento difundido por las activistas y organizaciones civiles señalaron que en el contexto actual de violencia, impunidad y violaciones a los derechos humanos, …

Darán asistencia especial a indígenas sobre derechos humanos/Michoacán 3.0 Los pueblos indígenas contarán con una asistencia especial para garantizar su respeto a los derechos humanos, así como para conocer las condiciones de presencia de instituciones del estado, a fin de que se generen condiciones de respeto a las garantías individuales. Ello bajo la premisa de que muchas veces el trato hacia los indígenas son vulnerados por el desconocimiento de los mismos, según los registros que ha recabado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).