Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — octubre 17, 2014 at 9:00 am

Presentación con vida de normalistas y castigo a responsables, exigen HIJOS y Paso del Norte

*”Los hechos ocurridos en Guerrero sacan a la luz la podredumbre del Estado mexicano en materia de seguridad y derechos humanos”, denunciaron

En marcha del 2 de octubre, exigen presentación de normalistas desaparecidos en Iguala | Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro
En marcha del 2 de octubre, exigen presentación de normalistas desaparecidos en Iguala | Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro

México, DF, 16 de octubre. HIJOS México y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre. Asimismo, demandaron el castigo a los responsables de los ataques perpetrados contra los normalistas los días 25 y 26 del mes pasado así como de las desapariciones de los jóvenes.

Paso del Norte manifestó —a través de un comunicado— que los hechos ocurridos en Guerrero “sacan a la luz la podredumbre del Estado mexicano en materia de seguridad y derechos humanos”, ya que la desaparición forzada no es nueva, pues se ha denunciado su práctica, al menos, desde la segunda mitad del siglo XX, “no es en vano los señalamientos de organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros hacia este suceso en particular”, puntualiza el escrito.

Asimismo, la organización defensora advirtió que las posibilidades de ser víctima de desaparición forzada “son mayores para jóvenes de ambos sexos, activistas y migrantes, pero personas de todas las edades, clases y estratos sociales pueden ser desaparecidas sin ningún motivo aparente”, quienes son estereotipadas como “delincuentes, narcos o terroristas” por los medios masivos de comunicación y organismos estatales, y así restar responsabilidad a las y los responsables, en su mayoría fuerzas armadas legales e ilegales.

Por su parte HIJOS México señaló que a los normalistas y todas las personas desaparecidas “los queremos vivos, queremos bien a sus familias; queremos tras las rejas a responsables y cómplices, y queremos que nunca más nadie tenga que llorar un desaparecido por motivos políticos, ni por ningún otro motivo (…) Queremos castigo a los responsables y queremos a nuestros compañeros vivos; queremos verdad y justicia”, destaca el pronunciamiento emitido por la organización.

De igual forma advirtió que las autoridades no deben esperar que la sociedad indignada “aplauda” a los funcionarios cuando “salen a buscar desaparecidos por las calles como si se hubieran perdido en una tormenta; como si no supieran por dónde y por quiénes empezar a buscar. No esperen que el verbo ‘esclarecer’ nos deje tranquilos, ni que sus renuncias aparezcan como actos de heroísmo: todo eso no es ni lo mínimo. No basta”, recalcó la organización.

Paso del Norte manifestó que “el Estado no puede seguir marchando hacia la impunidad sin esperar una respuesta ciudadana más exigente”, ya que ésta, junto con la apatía o línea política tanto de gobernantes, jueces y sobre todo fuerzas policiacas, son “los principales obstáculos para alcanzar la verdad, la justicia y ofrecer resultados a una sociedad ansiosa de vivir en paz”.

14/OVH