La edición de hoy, Los medios destacan — octubre 13, 2014 at 8:30 am

Este 13 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

Alertó ONU a México sobre soldados en calle/24 Horas El Ejército mexicano tiene que regresar a sus cuarteles, coindicen el relator especial Christof Heyns y José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch. La Organización de la Naciones Unidas (ONU) recomendó al gobierno mexicano, en marzo pasado, devolver a sus cuarteles a los soldados del Ejército mexicano que hacen funciones de policía en el país, debido a que consideró que su presencia en las calles podría generar que “la población civil se vea expuesta a toda clase de atropellos”.

Relevo en CNDH, en manos del PRI/Excélsior El proceso de sucesión en la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) polarizó al Senado, pues la izquierda votará en contra de la reelección de Raúl Plascencia, mientras que los panistas calderonistas buscan la permanencia de quien fuera electo por la mayoría albiazul hace cinco años, lo que coloca al PRI como la fuerza que determinará el futuro de Plascencia.

‘‘En Guerrero no hay gobierno’’, dicen empresarios y estudiantes/La Jornada Empresarios, estudiantes, maestros, campesinos y padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa cuyo paradero se desconoce desde el 26 de septiembre salieron la mañana de este domingo a las calles de esta capital y del municipio de Apango para exigir la desaparición de poderes en la entidad, ‘‘porque en Guerrero no hay gobierno’’.

Aguirre, el omiso y desafiante “amigo” de Peña Nieto/Proceso Crecido al amparo del PRI y de sus peores prácticas, Ángel Aguirre gobernó Guerrero a finales del siglo pasado y dejó, entre otras cosas, una cauda de perredistas asesinados. Amigo de Enrique Peña Nieto, éste no intervino cuando el guerrerense cambió de chaqueta, despechado con el priismo, y se cobijó en la llamada izquierda. Ahora, con el crimen de Ayotzinapa, ese manto protector de la máxima autoridad parece desvanecerse y el gobernador busca desesperadamente conservar el cargo.

Sociedad civil avanza contra #LeyBala/LadoB Otro de los nueve amparos que se interpusieron contra la llamada Ley Bala del estado de Puebla en junio de este año, tendrá que ser admitido por el Juzgado Séptimo de Distrito, pues así se lo ordenó un Tribunal Colegiado el pasado jueves 9 de octubre. El abogado Simón Hernández del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) explicó que nueve ciudadanos se ampararon contra dicha legislación, ….

Allanan domicilio de defensora oaxaqueña Silvia Hernández/Cimacnoticias La tarde del pasado miércoles 8 de octubre, el domicilio de la defensora de Derechos Humanos (DH) Silvia Gabriela Hernández Salinas, en la ciudad de Oaxaca –capital del estado del mismo nombre–, fue allanado por desconocidos que rompieron la chapa de su puerta y sustrajeron su computadora personal y dos discos duros.

Más de 800 indígenas de los Altos y zona Norte de Chiapas, riteran su rechazo a la autopista San Cristóbal-Palenque/Pozol Colectivo Arriban a la comunidad de los Llanos, municipio de San Cristóbal de las Casas, más de 800 indígenas de comunidades como Candelaria, San José el Porvenir, Nuevo Corralchem y San Sebastián Bachajón, para expresar su rechazo a la construcción de la autopista San Cristóbal Palenque, que el gobierno pretende construir sin una consulta previa, como lo han denunciado en reiteradas ocasiones.

Se manifiestan en Silao: ciudadanos exigen seguridad y reclaman renuncia de alcalde/Zona Franca El día de hoy se dieron cita en el quiosco del jardín principal cerca de 190 personas que se manifestaron contra la inseguridad que está golpeando a los habitantes de la ciudad del Puerto Interior. Robo de bolsas y carteras, asaltos a joyerías, negocios y peatones, amago con pistola y arma blanca, y abuso policíaco son algunos de los delitos que sufren los habitantes de Silao en cualquier momento del día.