La edición de hoy, Los medios destacan — octubre 10, 2014 at 8:30 am

Este 10 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

De Tlatlaya a Ayotzinapa: estas son las recomendaciones que organizaciones internacionales hacen a México/Animal Político En menos de un mes, desde que el pasado 18 de septiembre se diera a conocer la masacre que presuntamente llevó a cabo el Ejército contra civiles en Tlatlaya, el gobierno de Peña Nieto ha recibido numerosas quejas y recomendaciones de organizaciones y organismos internacionales en materia de derechos humanos.

Una comisión ciudadana supervisará búsqueda de normalistas desaparecidos/CNN Un grupo de 22 expertos —principalmente en derechos humanos— formó una comisión ciudadana para ayudar a la búsqueda y localización de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde la noche del pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero.

ONG reclaman ser escuchadas al renovar al ombudsman nacional/La Jornada En el proceso legislativo para definir si Raúl Plascencia Villanueva permanece como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante un nuevo periodo, es indispensable tomar en cuenta el punto de vista de las organizaciones de la sociedad civil y evaluar si dicho personaje ha cumplido su trabajo y tiene el perfil indicado para seguir desempeñándolo.

Anuncian megamarcha en Sonora para exigir la libertad de Mario Luna/Proceso El vocero de la tribu Yaqui, Miguel Ángel Cota Tórtola informó que este viernes se realizará una megamarcha en la ciudad de Cajeme para demandar la libertad de los activistas Mario Luna y Fernando Jiménez, detenidos en septiembre pasado.

El fracking es ya una amenaza para toda Latinoamérica, dicen analistas internacionales/SinEmbargo La falta de información detallada y exhaustiva sobre el proceso de fracturación hidráulica –también conocido como fracking– y las políticas públicas tendientes a favorecer proyectos de extracción de gas y petróleo mediante dicho mecanismo delinean el panorama de la industria extractiva en América Latina, una región en donde ya comienzan a vislumbrarse iniciativas para desarrollar la técnica del fracking en los próximos años, advirtieron especialistas de Argentina, Bolivia, Colombia y México.

Entre gendarmes y funcionarios, Iguala sigue siendo la capital guerrerense del horror/Subversiones Como era de esperarse, quienes integran el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no saben como manejar la mierda en la que se embarran. No saben qué hacer cuando algún indicio de su cochinero sale a relucir. Hoy, en una visita exprés, el nuevo dirigente nacional de este partido, Carlos Navarrete, pidió disculpas «por que no tenían conocimiento de que este elemento externo [el prófugo alcalde José Luis Abarca Velázquez] estaba desviando recursos y se había dejado corromper en lugar de servir al pueblo».

Nuevo abuso de poder del Mando Único en Morelos/Variopinto al Día Un padre de familia acusó de abuso de autoridad al Mando Único luego de que su hija de 15 años recibiera un disparo en una de sus piernas cuando los elementos llevaban a cabo un operativo para la recuperación de un vehículo con reporte de robo. Antes de entregar un documento al gobernador Graco Ramírez, el afectado, refirió que el 5 de septiembre pasado dicho cuerpo policiaco irrumpió en su domicilio en Jiutepec, donde uno de los uniformados accionó su arma contra la familia.

Mañana marcha y respuesta de Politécnicos a Segob/Somos el Medio El próximo viernes 10 de octubre, la Asamblea General Politécnica (AGP), entregará la contra respuesta a la Secretaria de Gobernación. Así mismo, los estudiantes informaron sobre la realización de una nueva marcha, que partirá de la Estela de Luz a Tlatelolco, a las 15:00 horas.

Alcalde priista de Chihuahua emite ‘manual’ para controlar prensa en informe de gobierno/Revolución 3.0 La Presidencia Municipal de Chihuahua emitió un “manual para medios”, indicando ciertas ‘instrucciones’ para la cobertura del primer informe de gobierno del alcalde Javier Garfio Pacheco, las cuales consisten en restricciones para la prensa. El documento, enviado por la Presidencia Municipal vía correo electrónico, aclaró que la toma de imágenes sólo sería permitida en los momentos que el personal lo dijera …