Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — octubre 9, 2014 at 9:00 am

En diversos actos solidarios, exigen presentación con vida de 43 normalistas desaparecidos

*Piden investigación exhaustiva para dar con el paradero de los jóvenes y con los responsables de las agresiones; miles se movilizan en México y el mundo para exigir justicia

Por Olivia Vázquez Herrera

 

La movilización por Ayotzinapa | Foto: Carlos Ramos Mamahua/La Jornada
La movilización por Ayotzinapa | Foto: Carlos Ramos Mamahua/La Jornada

México, DF, 8 de octubre. A casi dos semanas de los ataques en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, y de la desaparición de 43 de ellos, Maribel González Pedro, abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», denunció que no hay avances en las investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes ni para poder identificar los restos de los 28 cuerpos encontrados el pasado fin de semana, en fosas clandestinas, en la ciudad de Iguala.

En conferencia de prensa, la defensora de la organización que acompaña a las familias de los normalistas, exigió al Estado una investigación efectiva que se acople a los estándares internacionales en materia de desaparición forzada. De igual forma recordó la responsabilidad de los tres niveles de gobierno en las agresiones perpetradas el 25 y 26 de septiembre, pues éste “pudo haber evitado el segundo ataque, si hubiera atendido el primero”, lamentó la abogada.

Omar García, normalista de Ayotzinapa y sobreviviente del ataque, demandó justicia para los compañeros que resultaron heridos por las agresiones y castigo para los responsables de tan terribles hechos. El estudiante mencionó también que los normalistas y las familias desconfían de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues no creen que éstas sean acatadas, en este sentido, “valen más las recomendaciones internacionales que las del propio Estado”, expresó.

Asimismo relató que han buscado a sus compañeros en las comunidades cercanas a Iguala e informó a los medios presentes que los normalistas “no se buscaron” los ataques, como aseguró el gobierno: “no tuvimos ninguna responsabilidad, no llevábamos palos, no estábamos armados”, dijo, ya que no se encontraban protestando, sino realizando actividades académicas.

Por su parte, Perseo Quiroz Rendón, titular de Amnistía Internacional (AI) México reiteró que el gobierno pretende “desviar la atención” de tan lamentables hechos, demostrando así su falta de compromiso con las víctimas y sus familias. Pidió a las autoridades reconocer que hubo ejecución extrajudicial y desaparición forzada, pues “lo ocurrido en Iguala se dio en un contexto de negligencia del Estado, no es un hecho aislado (…) pasó por que el Estado no pone los derechos humanos en la agenda”, denunció.

En este sentido, las y los defensores exigieron una investigación exhaustiva llevada a cabo por profesionales de alto nivel que cuenten con el respaldo del gobierno, con el fin de obtener resultados confiables. Asimismo, pidieron que Enrique Peña Nieto “deje de lamentarse” por lo sucedido y de prometer respeto a los derechos humanos y emprenda acciones reales para la localización de los normalistas. Finalmente, demandaron respeto y reparación a las familias de las víctimas, y que los resultados de las pesquisas les sean informados de manera oportuna, antes que a los medios de comunicación.

Miles de personas en México y el mundo exigen justicia

Durante la tarde de este miércoles, miles de personas se reunieron en distintas ciudades del país para exigir a las autoridades la presentación con vida de los 43 normalistas que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala, así como el esclarecimiento de las agresiones perpetradas en contra de los estudiantes. Asimismo, los actos solidarios llegaron de diferentes partes del mundo.

En el DF, familiares de los normalistas desaparecidos, organizaciones civiles, estudiantes, académicos, activistas y sociedad en general marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de las agresiones que dejaron, además de las desapariciones, seis muertos y varios heridos de gravedad a causa de los disparos.

A través de un pronunciamiento conjunto, las y los asistentes señalaron que “Ayotzinapa nos duele, como nos duele todo México. Los crímenes que se han cometido contra los normalistas no pueden quedar impunes. Los 43 estudiantes desaparecidos deben ser encontrados vivos y a la brevedad. Memoria, verdad, justicia, reparación del daño y garantías de no repetición son derechos de las víctimas que habrán de ser garantizados. Como sociedad organizada no aceptaremos otro resultado”.

De igual forma, condenaron la tardía respuesta del gobierno federal “pues tuvieron que pasar 8 días para que interviniera”. Asimismo, rechazaron aceptar “que los hechos se atribuyan al crimen organizado, cuando a todas luces sabemos que se trató de un crimen de Estado, en el que policías y funcionarios de distintos niveles de gobierno estuvieron involucrados, por omisión o por aquiescencia”.

De igual forma, pidieron no obstaculizar el esclarecimiento e identificación de los 28 cuerpos hallados en las fosas clandestinas en Iguala: “Nos sumamos a la exigencia de los familiares de los desaparecidos a que sean antropólogos forenses independientes quienes determinen la identidad de los cuerpos encontrados. Es indispensable que los representantes del equipo argentino de antropología forense reciban todo el respaldo institucional para apoyar el proceso de exhumación e identificación de los restos encontrados”.