La edición de hoy, Los medios destacan — octubre 7, 2014 at 8:30 am

Este 7 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

¿Como trata el gobierno asunto de los derechos humanos?/El Economista Respecto de los derechos humanos de las mujeres, México se caracteriza por la simulación en relación a la violencia, agravado por la estrategia de combate al crimen organizado y la militarización del país, que ha causado altos niveles de impunidad, violencia institucional y discriminación.

«Desde 2013 se denunció que el alcalde de Iguala era asesino, pero lo dejaron suelto»/La Jornada Al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, hoy prófugo, no se le detuvo a tiempo. Desde junio de 2013 hay denuncias contra él por su responsabilidad directa en el asesinato de tres dirigentes de la Unión Popular Emiliano Zapata (UPEZ), y ninguna autoridad estatal o federal intervino para someterlo a la justicia. Mucho menos su partido, el PRD.

43 desaparecidos en Iguala, 43 historias/Animal Político En la Normal Rural de Ayotzinapa, la ausencia de los 43 jóvenes desaparecidos por la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, se siente de una forma especial: se siente con su presencia multiplicada por 5 mil, en carteles que sus compañeros ordenan metódicamente, cada uno con el rostro de uno de los normalistas secuestrados, para marcarlos en una esquina con un sello de la escuela, uno por uno. Y con esos 5 mil carteles, los normalistas buscarán hacer presentes a sus compañeros secuestrados en todas las calles de Chilpancingo, donde este martes se prevé que los alumnos de Ayotzinapa hagan presencia.

Desechan en EU demanda contra Zedillo por masacre de Acteal/Proceso La Corte Suprema de Justicia puso fin a la demanda que 10 personas interpusieron en Hartford, Connecticut, contra el expresidente mexicano Ernesto Zedillo, a quien acusaron de encubrir los hechos sobre la masacre de 45 personas en Acteal, Chiapas.

Guerrero: violencia con raíces profundas/Deutsche Welle A casi diez días de que ocurrieron los ataques contra estudiantes en el estado mexicano de Guerrero, con un saldo de seis peronas muertas, 30 lesionadas y 43 desaparecidas, se desconoce quiénes son las víctimas encontradas en seis fosas comunes cerca de la ciudad de Iguala. No se sabe si se trata de los estudiantes reportados como desaparecidos.

México: recrudecimiento de la guerra contra la población/Kaos en la Red En ese México de “civilidad política” y “normalidad democrática”, que los discursos ritualistas evocan con inverosímil triunfalismo, acontecen algunas anomalías que se elevan a rango de procedimientos rutinarios. Lo que ocurre en México, en otros países o coyunturas recibiría el epíteto de “crisis humanitaria”. En realidad, la situación del país es sólo equiparable con la bancarrota multidimensional que atraviesan los pueblos de Centroamérica.

Preso indígena cumple una semana de ayuno, pide a Manuel Velasco cumplir su palabra/Chiapas Parelelo Alejandro Díaz Santís, indígena injustamente preso en el Centro de Rehadaptación Social número 5, en San Cristóbal de Las Casas, inició desde el 01 de octubre un ayuno de 12 horas diarias por tiempo indefinido. Santís fue detenido y juzgado en Veracruz, acusado de haber matado a su propio hijo. Él explica que otra persona fue el homicida, pero su declaración no fue tomada en cuenta porque el traductor que le puso el juez sólo hablaba náhuatl, y nunca entendió el tsotsil.

Productores denuncian desvío de agua de riego para beneficio de funcionarios/Michoacán 3.0 Cientos de productores indígenas arribaron hasta las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde cerraron la Avenida Madero en sus dos direcciones, para exigir la destitución del delegado Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, a quien señalan de llevar la administración de la dependencia por rumbos de interés personal. Lo acusan incluso de ser partícipe en el desvío del recurso hídrico para uso de funcionarios que se estarían beneficiando con el agua y las obras programadas.

CIDH reconoce labor de relatora para la Libertad de Expresión/Cimacnoticias La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) agradeció y reconoció el trabajo que realizó la abogada colombiana Catalina Botero Marino, como relatora especial para la Libertad de Expresión y quien ayer terminó sus funciones. En un comunicado, la CIDH indicó que al frente de la Relatoría Especial a lo largo de dos periodos de tres años, Botero Marino tuvo grandes avances para afianzar el derecho a la libertad de expresión en el orden jurídico interamericano.