*Fue detenida en abril por oponerse al Gasoducto Morelos; “cárcel o muerte” es lo que le espera a quienes se oponen, señaló
México, DF, 5 de octubre. Luego de estar casi medio año recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Atlixco, Puebla, el pasado primero de octubre le fue concedida la prisión preventiva domiciliaria a la defensora comunitaria y ex comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez, quien fue diagnosticada con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), razón por la que su defensa interpuso un recurso para que continuara su tratamiento en casa.
A través un comunicado, los Pueblos Organizados en la Unión Campesina Democrática (UCD) de Puebla, el profesor Mario Vélez Merino y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señalaron que “con esta resolución judicial se garantiza que Enedina Rosas tenga un tratamiento médico adecuado en su domicilio evitando que las condiciones del régimen carcelario puedan agravar su condición física. Sin embargo, la acusación y el proceso penal que fue iniciado en su contra se mantienen vigentes”.
Ya en su domicilio, Enedina Rosas dijo al Centro Prodh que en las cárceles hay muchas personas que como ella, están pagando por delitos que no cometieron, y señaló que el gobierno es justo con las y los campesinos, pues “nos está destruyendo, ya nos destruyó porque ya nos vendió, ya vendió la tierra”; lamentó además la persecución que se ha orquestado en contra de las y los opositores a megaproyectos: “La poca gente que se está oponiendo ya sabe lo que le espera, la muerte o la cárcel”, advirtió.
La ex comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan recordó que en septiembre de 2013 cuando supuestos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se acercaron a ella para que autorizara el pase del Gasoducto Morelos por sus ejidos, sin embargo, Rosas Vélez puntualizó que se negó, dado que, como autoridad ejidal, debía actuar conforme lo que quisiera el pueblo, razón por la que invitó a los empleados a una asamblea ejidal, en la cual, las y los asistentes se negaron unánimemente a entregar sus tierras.
Asimismo relató que le ofrecieron dinero para que autorizara la construcción de la obra, no obstante lo rechazó, ya que respetaba lo que las y los habitantes habían decidido: “Yo les dije que quería ver que ellos firmaran el pase (del gasoducto) y ya si firmaban, yo les firmaba luego y les sellaba”, añadió Enedina Rosas. También mencionó que a pesar de que las y los ejidatarios no autorizaron la obra, en marzo de este año le notificaron que “ya venía el trabajo hacia el ejido”.
Recordemos que la defensora fue detenida el seis de abril sin que se le dijera el motivo, aunque posteriormente se le informó que sería encarcelada por oponerse a la construcción del Gasoducto Morelos y por presuntamente haber robado el celular de un sujeto que antes le había pedido firmar para autorizar las obras en sus ejidos: “Me subieron a un coche, inmediatamente no me pasaron al MP, me tomaron datos, me sacaron fotos y ya me pasaron derechito a la cárcel”, donde permaneció hasta el pasado miércoles.
De acuerdo con la defensa de Enedina Rosas Vélez, esta semana interpondrá recursos jurídicos para que se disuelvan las pruebas en contra de la ex comisariada, con el fin de que se le dé libertad total a la defensora, quien pidió a su pueblo no dejarse caer y luchar hasta el final.