La edición de hoy, Los medios destacan — octubre 6, 2014 at 8:30 am

Este 6 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

Llevaron al lugar de las fosas a 17 estudiantes de Ayotzinapa/La Jornada 28 cuerpos –todos calcinados– fueron exhumados de seis fosas localizadas en las faldas de un cerro en Pueblo Viejo, municipio de Iguala, y, aunque una y otra vez dijo que no podía adelantar que se tratara de los normalistas de Ayotzinapa, precisó que, según versiones de los detenidos por el caso, 17 estudiantes de esa normal rural fueron llevados hasta ahí, asesinados y quemados.

Persiste tortura en penales/Reforma Tablazos, dejarlos al sol, golpes en las mejillas, jalones de cabello o abusos sexuales son algunas de las torturas que les imponen a los internos en las cárceles capitalinas. Y estos castigos han sido documentados por la Comisión de Derechos Humanos del DF, asociaciones civiles y relatados por familiares y ex internos, pero rara vez son denunciados por miedo a sufrir más abusos.

Padres del ABC amenazan con huelga de hambre; exigen una cita con EPN/Sin Embargo Los padres de la Guardería ABC, en donde murieron 49 niños a causa de un incendio sospechoso hace 5 años y 4 meses, decidieron iniciar un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, y si fuera necesario, una huelga de hambre porque, argumentan, el Presidente Enrique Peña Nieto les prometió en campaña que los recibiría. Pero eso no sucedió.

Militares en Tlatlaya: un historial criminal/Proceso Con antecedentes de ejecuciones extrajudiciales, el 102 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, al que pertenecen los militares acusados de asesinato de 22 personas en Tlatlaya, ha sido consentido por Enrique Peña Nieto.

Arranca convocatoria para relevo en CNDH/Excélsior La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, anunció que a partir del lunes 13 y hasta el viernes 17 esta instancia legislativa recibirá las propuestas de las organizaciones civiles para presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y adelantó que en el proceso no antepondrán ni fobias ni filias políticas.

Júbilo entre jóvenes de IPN, mientras madres de Juárez son desdeñadas/Cimacnoticias Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, daba respuesta hoy al pliego petitorio de jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), madres de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, que llevan 11 días en huelga de hambre, fueron desdeñadas por el funcionario.

Liberan detenidos del 2 de octubre en Oaxaca/Somos el Medio Durante el desarrollo de la marcha conmemorativa del 2 de octubre en el estado de Oaxaca, se registraron detenciones arbitrarias y acoso por parte de la policía estatal en diversos puntos de esta ciudad.

Los migrantes secuestrados en México, excluidos de cifras de secuestro y desaparición/Revolución 3.0 En 2009, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un Informe especial sobre los casos de secuestro en contra de migrantes en México, donde señala que existían, en el periodo de septiembre de 2008 a febrero de 2009, 9 mil 759 migrantes secuestrados por territorio nacional.

Obliga la SCJN al Congreso de Chiapas a respetar paridad de género en candidaturas/Chiapas Paralelo Los diputados del Congreso del Estado tendrán que hacer modificaciones a las reformas electorales que aprobaron en Junio pasado por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El resolutivo, emitido ayer por la SCJN, elimina la excepción que existe en el Estado de Chiapas para respetar la paridad de género en las candidaturas.