Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — octubre 3, 2014 at 8:45 am

En foro abierto, OSC denunciarán situación de migrantes presos injustamente en México

*Se presentarán experiencias de Coahuila, Chiapas, Oaxaca y Tabasco; informe arrojó mil 219 personas migrantes encarceladas 

Invitación
Invitación

México, DF, 3 de octubre. Con el propósito de reflexionar, analizar y denunciar la situación de las y los migrantes centroamericanos presos injustamente en México, una grupo de organizaciones realizarán la próxima semana un foro nacional “Sobre personas migrantes Centroamericanas en detención”.

Las organizaciones convocantes que participan son: la Casa del Migrante de Saltillo, La 72, Refugio para Personas Migrantes, Albergue “Hermanos en el Camino”, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Servicio Jesuita a Migrantes, Centro Prodh, Sin Fronteras, Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Dicho foro se da en el contexto del informe Migrantes en Prisión: la incriminación de migrantes en México, realizado por el Centro Prodh y la UIA; el cual arrojó que entre mayo y octubre de 2013, al menos mil 219 personas centroamericanas estaban encarceladas en prisiones mexicanas. El reporte indica que 972 se encontraban en centros estatales de readaptación social, y 247 en centros federales. Algunos de estos migrantes, advierte la investigación, podrían estar recluidos injustamente ante la posible fabricación de delitos y la falta de acceso al debido proceso.

Cabe destacar, que mencionado informe surgió a partir del caso paradigmático de Ángel Amílcar Colón Quevedo, migrante hondureño afrodescendiente quien, tras ser discriminado y torturado para inculparse por delitos que no cometió, se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 4 en Tepic, Nayarit.

Durante el foro el grupo de organizaciones tendrá la posibilidad de abordar dicho fenómeno, todo a partir de su experiencia en los estados de Coahuila, Chiapas, Oaxaca y Tabasco. El evento se realizará el 7 de octubre a partir de las 10 hrs en las instalaciones del Centro Prodh, en Serapio Rendón 57b, Col. San Rafael, delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal.