La edición de hoy, Los medios destacan — octubre 1, 2014 at 8:30 am

Este 1 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

Acusa PGR sólo a 3 soldados por ejecuciones en Tlatlaya; evita decir si fue masacre/Proceso La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) responsabilizan sólo a tres soldados de haber disparado sin justificación en la bodega de Tlatlaya donde se encontraba un grupo de presuntos delincuentes luego de un alegado enfrentamiento, por lo que pedirá su detención por homicidio calificado, pero soslayaron pronunciarse sobre los testimonios de que se trató de una masacre.

Concluye la PGR 135 averguaciones sobre desaparecidos en los años 70 y 80/La Jornada La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR concluyó entre enero de 2012 y julio de este año 135 averiguaciones previas relacionadas con la desaparición de opositores políticos en los años 70 y 80, durante la llamadaguerra sucia; en 74 casos ha considerado el no ejercicio de la acción penal.

Unos 33 mil migrantes hondureños han sido deportados de México en lo que va del año/Animal Político Alrededor de 33 mil hondureños han sido deportados de México en lo que va de 2014. Así lo aseguró ayer el comisionado hondureño de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.

Aparecieron 13 normalistas, dice el gobierno de Guerrero; falso: ONG/La Jornada Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, desmintió que hayan aparecido 13 estudiantes, como afirmaron el gobierno estatal y la Comisión de Defensa de Derechos Humano de Guerrero (Codehum). En realidad, explicó, esos muchachos nunca estuvieron desaparecidos.

México al borde de un estallido social por represión y criminalización de jóvenes: Juan Villoro/Chiapas Paralelo La exclusión de los jóvenes en el desarrollo de México, su criminalización y su asesinato,tiene a la nación al borde de un estallido social, advirtió el escritor Juan Villoro, en el marco de la presentación de su libro El Apocalipsis (2014). En entrevista luego del evento que se llevó a cabo durante la Tercera Feria Internacional del Libro en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el escrito hablo acerca de las recientes protestas de jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Más y más feminicidios en el Edomex; reportan 3 en menos de 48 horas y van 40 en 2014/Revolución 3.0 Por más que el gobierno del priísta Eruviel Ávila Villegas insista en maquillar la inseguridad y violencia que se vive en el estado de México, la realidad cuasi macabra siempre termina por superar su aparato publicitario, pues en menos de 48 horas, tres mujeres fueron brutalmente asesinadas en tres municipios diferentes de la entidad.

Acusan comercio y privatización detrás de expropiaciones de Cholula/LadoB  Los campos que rodean la milenaria pirámide de Cholula y el cerro donde está el Santuario de la Virgen de los Remedios, patrona de San Pedro y San Andrés Cholula, siguen en riesgo de ser expropiados, y no para su mantenimiento sino para su privatización y uso comercial. Los ciudadanos cholultecas –originarios y avecindados- que desde agosto se han organizado en agrupaciones autónomas y apartidistas para defender la cultura y tradiciones de la ciudad milenaria…

Protestan cubanos en estación migratoria de Acayucan/Variopinto al Día  En protesta por los malos tratos infringidos por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), un grupo de indocumentados cubanos se amotinaron en la estación migratoria de Acayucan, en el estado de Veracruz. Los migrantes quemaron colchonetas y láminas por lo que fue necesaria la presencia de los bomberos para sofocar las llamas.