Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — octubre 1, 2014 at 9:00 am

Más de 340 mil personas en el mundo exigen a PGR investigar tortura contra Claudia Medina

*Activistas y sociedad civil de 117 países se solidarizaron con Claudia Medina; pidieron tomar en cuenta peritajes realizados a la veracruzana

Claudia Medina durante la presentación del informe "Fuera de Control" | Foto: AI México
Claudia Medina durante la presentación del informe «Fuera de Control» | Foto: AI México

México, DF, 30 de septiembre. Amnistía Internacional (AI) exigió al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, realizar una investigación “íntegra, ecuánime e inmediata sobre la denuncia de tortura presentada por Claudia Medina Tamariz”, quien fue víctima de tortura por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en 2012, quienes además la obligaron a firmar una declaración sin que conociera su contenido.

A través de un comunicado, AI y el Centro Prodh, organización que acompaña el caso de Medina Tamariz, informaron  que  reunieron 343 mil 883 firmas provenientes de 117 países, entre los que destacan Países Bajos, Alemania, España y Francia, para exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) tomar en cuenta los peritajes forenses realizados, con base en el protocolo de Estambul; mismos que fueron presentados por la defensa de Claudia Medina.

“Hasta ahora la PGR no ha mostrado ningún interés en investigar la denuncia de tortura. Antes bien, continúa acusándola de delitos graves que no cometió, a partir del dicho de sus torturadores, lo que es claramente insostenible al ser producto directo de la detención arbitraria, incomunicación por 36 horas, retención en base naval y de la tortura. Como primer paso para respetar sus derechos humanos, la PGR debe desistirse de las acusaciones contra ella”, expuso Mario Ernesto Patrón, subdirector del Centro Prodh.

El petitorio entregado el día de hoy a la PGR pidió a la institución “un  cambio total en el proceso de los peritajes médicos en caso de tortura a partir de los estándares internacionales (…) El gobierno federal debe tomar este llamado internacional como una oportunidad para demostrar resultados concretos en el marco de la lucha para poner fin a esta práctica persistente y generalizada”, puntualizó el comunicado.

Claudia Medina Tamariz agradeció el acto de solidaridad a quienes escucharon el llamado: “Mi lucha no es fácil; ya han pasado dos años y sigo sin obtener respuesta. Ni de los jueces, ni de la CNDH y mucho menos de la PGR. Pero voy a seguir hasta obtener justicia. Sé que no estoy sola: hay cientos de miles de personas que me apoyan”, declaró.

Por su parte Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, explicó que así como Claudia, muchas personas han sufrido de tortura, así como maltratos militares y policiacos en México, “desafortunadamente, la justicia ha sido indiferente frente a las víctimas”, por lo que demandó se responsabilice a las y los culpables.

Recordemos que hace unas semanas, Amnistía Internacional publicó su informe Fuera de control. Tortura y otros malos tratos en México, en el que explica las medidas que deben tomarse en cuenta para prevenir, investigar y castigar estas violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, el escrito señaló que  integrantes de Amnistía Internacional entregaron a las embajadas mexicanas en Madrid, Roma, Viena y Ámsterdam las firmas que fueron recogidas en sus respectivos países.

14/MHG