Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — octubre 1, 2014 at 8:45 am

CCTI exige presentación de normalistas desaparecidos e investigación por ataques

*CCTI condenó las agresiones a estudiantes, deportistas y civiles y denunció «catástrofe humanitaria» en el estado de Guerrero

 

Padres de familia y estudiantes exigen localización de normalistas desaprecidos | Foto: Lenin Ocampo Torres/EFE
Padres de familia y estudiantes exigen localización de normalistas desaprecidos | Foto: Lenin Ocampo Torres/EFE

México, DF, 30 de septiembre. El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) condenó, a través de un boletín de prensa, las agresiones y las graves violaciones a derechos humanos cometidas por policías municipales de Iguala, Guerrero así como de un comando armada —perpetrados el pasado viernes y sábado— en contra de normalistas, deportistas y civiles, dando como resultado seis muertos, varios heridos y más de 50 estudiantes desaparecidos, de los que, el día de hoy, diversos medios de comunicación informaron que 14 ya fueron localizados con vida.

El CCTI exigió se otorguen medidas cautelares y una investigación ministerial para dar con el paradero de las y los normalistas que continúan en calidad de víctimas de desaparición forzada y para  llevar ante la justicia a las autoridades involucradas “en estas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura y otras penas crueles inhumanas o degradantes”; además de atención médica integral por parte del gobierno de Guerrero para todas las personas heridas y rehabilitación hasta que se recuperen totalmente.

La organización lamentó la ineficacia de los tres órdenes de gobierno para encontrar a las y los estudiantes desaparecidos, de los cuales “por lo menos un grupo de unos 25 fueron vistos cuando se les trasladaba en patrullas de la policía municipal, aun de que algunos fueron llevados a barandilla”, indicó el escrito. De las y los otros jóvenes, “sólo se sabe que huyeron del lugar y hora en que sucedió la segunda agresión contra los normalistas”, es decir, después de la medianoche del sábado.

Asimismo, el CCTI denunció que el ataque a las y los normalistas y deportistas es parte de un capítulo “sangriento de abusos de la autoridad, en este caso de la policía municipal, pero también de la omisión de las autoridades estatal y federal”, ya que tiene conocimiento de que una patrulla del policía estatal y otra de policía federal decidieron abandonar el lugar de la primera agresión, la cual ocurrió alrededor de las 21:30 horas del viernes.

El colectivo señaló que “para cuando las autoridades de la PGJ-Gro buscó a los normalistas que fueron detenidos por policías municipales y subidos a sus patrullas habían pasado casi 12 horas, una eternidad para un detenido-desaparecido”; el boletín precisó que “la barandilla de la policía municipal niega que haya habido detenidos ni tiene registro de que algún normalista hubiera sido ingresado a sus celdas”.

Fotografías de las y los normalistas desaparecidos
Fotografías de las y los normalistas desaparecidos

En este contexto, el CCTI puntualizó que “Guerrero ha sufrido una catástrofe humanitaria con miles de muertos y desplazados, cientos de desaparecidos. A eso se suman las catástrofes ambientales de temblores, tormentas y huracanes. La sociedad guerrerense esta inmovilizada, paralizada por el miedo y el terror, salvo algunos sectores de larga trayectoria de lucha como estudiantes y maestros”.

A continuación la lista de las y los normalistas cuyo paradero es desconocido hasta el momento: Abel García Hernández, Abelardo Vázquez  Peniten, Adán Abraján de la Cruz, Alexander Mora Venancio, Antonio Santana Maestro, Benjamín Ascencio Bautista, Carlos Iván Ramírez Villarreal, Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, César Manuel González Hernández, Chistian Alfonso Rodríguez Telumbre, Christian Tomas Colón Garnica, Cutberto Ortiz Ramos, Doriam González Parral, Emiliano Alen Gaspar de la Cruz, Everardo Rodríguez Bello, Felipe Arnulfo Rosa, Giovanni Galindes Guerrero, Israel Caballero Sánchez, Israel Jacinto Lugardo, Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, Jhosivani Guerrero de la Cruz, Jonás Trujillo González, Jorge Álvarez Nava, Jorge Aníbal Cruz Mendoza.

Además de Jorge Antonio Tizapa Legideño, Jorge Luis González Parral, José Ángel Campos Cantor, José Ángel Navarrete González, José Eduardo Bartolo Tlatempa, José Luis Luna Torres, Julio César López Patolzin, Julio Cesar Ramírez Nava, Leonel Castro Abarca, Luis Ángel Abarca Carrillo, Luis Ángel Francisco Arzola, Magdaleno Rubén Lauro Villegas, Marcial Pablo Baranda, Marco Antonio Gómez Molina, Martín Getsemany Sánchez García, Mauricio Ortega Valerio, Miguel Ángel Hernández Martínez, Miguel Ángel Mendoza Zacarías y Saúl Bruno García.

14/OVH