Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — septiembre 30, 2014 at 8:45 am

Activista es criminalizada por gobierno de Rafael Moreno Valle

*Exigen prisión preventiva domiciliaria para Enedina Rosas debido a su estado de salud; la defensora ha sufrido violaciones a sus derechos humanos 

Enedina Rosas | Foto retomada de internet
Enedina Rosas | Foto retomada de internet

México, DF, 29 de septiembre. La Unión Campesina Democrática (UCD)-Puebla, exigió al Juez de Atlixco la revisión inmediata del expediente médico de Enedina Rosas Vélez, detenida desde el 6 de abril en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Atlixco. Asimismo, pidió se otorgue prisión preventiva domiciliaria para la defensora debido a su “precario estado de salud”, ya que fue diagnosticada con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), puntualizó un comunicado.

Cabe resaltar que el 24 de septiembre, la defensa legal de Rosas Vélez interpuso un escrito solicitándole al Juez la prisión preventiva domiciliaria, pues de esta manera la señora podría tener un tratamiento más oportuno así como una mejor calidad de vida, de lo contrario, las consecuencias serían irremediables, ya que la enfermedad no fue atendida a tiempo en el Cereso, señaló el escrito.

La UCD-Puebla informó que, desde su detención, Enedina Rosas ha sufrido una serie de violaciones a sus derechos humanos así como violencia emocional y física; asimismo, “ha sido presa de amenazas, acoso y de tortura por parte de las autoridades del Cereso y quienes tendrían que velar por su integridad y dignidad humana”, razón por la que demandaron a Rafael Moreno Valle, gobernador poblano, responsabilizarse por la vida de la activista.

Es preciso recordar que Enedina Rosas fue detenida el día 6 de abril, por parte de supuestos policías estatales vestidos de civiles, quienes con armas largas la encañonaron y con lujo de violencia la detuvieron; no obstante, “el único delito que cometió fue  ser la representante de su pueblo y no permitir el paso por sus tierras ejidales de la obra Gasoducto Tlaxcala- Morelos”, señaló el comunicado.

Las y los campesinos mencionaron además que, al ser arrestada, Enedina Rosas sufrió un fuerte golpe en la cabeza que la dejó inconsciente y por el que le colocaron cinco puntos en la misma, no obstante, a pesar de lo anterior, le negaron la realización de los estudios clínicos necesarios.

Asimismo lamentaron que Puebla viva “un clima de ingobernabilidad a todos los niveles, el descontento social con las olas de persecución y represión, como producto de los caprichos e imposiciones del Gobernador Rafael Moreno Valle. El respeto a los derechos humanos, a la libertad de expresión, a la libre determinación de los pueblos y la tranquilidad social son las demandas más sentidas de los poblanos”, concluyó la UCD.

14/MHG