Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — septiembre 29, 2014 at 8:50 am

Impulsan acciones en defensa del maíz, la vida campesina y soberanía alimentaria

*Se hizo un llamado para celebrar al maíz y a la vida, en el contexto de reformas de Enrique Peña Nieto

Por Olivia Vázquez Herrera

Relanzamiento de convocatoria "Palomearte". De izquierda a derecha: Adelita San Vicente/Semillas de Vida; Thalía Güido, Hugo Núñez, Ana de la Cruz e Iván Jiménez/Carnaval del Maíz | Foto: Olivia Vázquez Herrera
De izquierda a derecha: Adelita San Vicente/Semillas de Vida; Thalía Güido, Hugo Núñez, Ana de la Cruz e Iván Jiménez/Carnaval del Maíz | Foto: Olivia Vázquez Herrera

México, DF, 28 de septiembre. El colectivo Carnaval del Maíz y la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País invitaron a participar en “Palomearte”, convocatoria que tiene como objetivo —a partir de las artes plásticas, gráficas y literarias— estimular la creatividad no sólo de las y los campesinos sino de todas las personas y así fomentar acciones colectivas de resistencia en defensa del maíz, la producción campesina y la soberanía alimentaria.

“Conservar el maíz, es defender al país (…) por ello llamamos a que desde cualquier rincón del país celebremos y defendamos al maíz, alimento sagrado, y a la cultura campesina”, recurriendo al arte como medio de protesta subversiva, ya sea a través del teatro, cuento corto, pintura, ilustración, poesía, escultura, animación y fotografía, informaron integrantes del Carnaval del Maíz.

Las y los activistas precisaron que quienes deseen participar en las acciones colectivas podrán hacerlo desde el 26 de septiembre y hasta enero de 2015 con los siguientes temas: “Maíz en tu día a día”, en referencia al maíz nativo y la milpa, como riqueza cultural, social y biológica; “Sí comes maíz, ¿cómo vives tu país?”, en relación con la soberanía alimentaria, el derecho a la alimentación y campos sustentable; y, “Una vida sin maíz”, refiriéndose a los peligros y amenazas de transgénicos y agrotóxicos.

El jurado estará conformado por Amat Escalante, director, productor y guionista; Elena Poniatowska, escritora, periodista y activista; Francisco Toledo, artista, activista y promotor cultural; Jesusa Rodríguez, actriz, dramaturga y activista feminista; Mauricio Gómez Morín, artista e ilustrador; y, Vicente Rojo Almazán, pintor, escultor y director de Editorial Era.

En este sentido, Adelita San Vicente Tello, directora de la fundación Semillas de Vida, hizo un llamado para celebrar al maíz y a la vida, sobre todo en el contexto actual de reformas impulsadas por Enrique Peña Nieto, con las que pretende “despojar terrenos agrícolas para explotar hidrocarburos y gas”, lo que traerá como consecuencia “la devastación y aniquilación de la producción campesina”, advirtió la defensora.

Asimismo, las y los activistas invitaron a participar en los festejos por el Día Nacional del Maíz, pidieron que «no sea una sola celebración sino muchas, para que se sepa que necesitamos una producción sana». Finalmente informaron que en el Distrito Federal la cita es el lunes 29 de septiembre a las 10 horas en la Fuente de la Fundación de Tenochtitlán (a un costado del Zócalo capitalino), en donde se llevará a cabo un acto de protesta en defensa del grano y de la vida campesina.