Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — septiembre 25, 2014 at 9:00 am

Piden a la Cámara de Diputados juicio político contra Raúl Plascencia

 *La ciudadanía documentó omisiones y violaciones a DH; Plascencia es acusado de usar a “modo” a la CNDH

Raúl Plascenia Villanueva, presidente de la CNDH en la lectura de las Recomendaciones sobre Violaciones Graves a Derechos Humanos “caso Chalchihuapan”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH en la lectura de las Recomendaciones sobre “caso Chalchihuapan”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

México, DF, 24 de septiembre. Personas y organizaciones de la sociedad civil presentaron ayer una demanda de juicio político ante la cámara de diputados contra Raúl Plascencia Villanueva presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque ha faltado a su mandato de defender a las víctimas de violaciones de derechos humanos (DH).

Los argumentos fundamentales para dicha demanda de juicio político son: Las graves omisiones de la CNDH frente a innumerables violaciones de los DH en México; y la utilización de la institución a “modo” y para fines distintos.

La denuncia anexa consta de cerca de 100 cuartillas y que evidencia que el presidente de la CNDH, ha omitido actuar de manera oportuna, integral e independiente en asuntos en los cuales era imperativo que lo hiciera de acuerdo al mandato constitucional que recibió, “en donde no sólo ha dañado y violado derechos humanos de miles de víctimas y las ha dejado en la indefensión, incluyendo a sus familiares; sino que ha utilizado recomendaciones ‘a modo’ para dañar personas e instituciones”.

Las más de 85 personas y organizaciones destacan, que entre las graves violaciones  a DH se encuentran: Las miles de personas asesinadas (70 mil),  las 25 mil 276 personas desaparecidas y miles de personas detenidas por el Gobierno Federal, señaladas como delincuentes sin haber comprobados su culpabilidad o inocencia, en el periodo del 2006 – 2012.

Asimismo, destacan que el periodo de Raúl Plascencia permitió ante la práctica sistemática de la tortura;  ante el secuestro de miles migrantes; ante las 1.6 millones de víctimas de desplazamiento forzado a consecuencia de la violencia del crimen organizado.

Por otro lado, la sociedad civil destacó graves omisiones de la CNDH como: La masacre de 72 personas en de San Fernando, Tamaulipas, la mayoría migrantes; los hechos del 1 de diciembre del 2012 en la Ciudad de México; las restricciones a la libertad de expresión en la reglamentación de la protesta social y la nueva ley de Telecomunicaciones y las posibles violaciones a derechos humanos.

Entre los casos de manejo a “modo” y para fines personales de la CNDH por parte de Plascencia se encuentran: El caso del General Tomás Ángeles Duahare y otros generales del Ejército mexicano;  la detención ilegal y arbitraría, violación sexual y tortura de Miriam Isaura López Vargas; las recomendaciones para desacreditar a personas e instituciones como los casos de José Luis Luege Tamargo, entonces titular de la Comisión Nacional del Agua; de Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM, y a Luis González Placencia su homólogo en la CDHDF.

“Por todo esto se puede advertir un consenso generalizado entre diversos sectores de la sociedad, como organizaciones no gubernamentales, académicos, líderes de opinión, entre otros, en el sentido de que Raúl Plascencia no representa el perfil idóneo para presidir la CNDH”, puntualizan más de 85 personas y organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran Sergio Aguayo, Denise Dresser, Javier Sicilia, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Centro de Reflexión y Acción Laboral, entres otros.

14/NSA