La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 25, 2014 at 8:30 am

Este 25 de septiembre los medios destacan

Medios convencionales

Inician campaña en demanda de que la SCJN ordene una sola consulta energética/La Jornada Ciudadanos y organizaciones iniciaron ayer una campaña con el fin de demandar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que efectúe una consulta ciudadana única en torno a la reforma energética.

Segob presume avances en seguridad, pero omite a los 30 mil muertos y el caso de Tlatlaya/Sin Embargo El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó ayer los avances en seguridad durante los primeros dos años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Pero omitió hablar de los recientes hechos violentos que se suscitaron en Jalisco y el Estado de México y de los más de 30 mil muertos registrados en lo que va de su administración.

Senado busca que se prohíba deportación de niños migrantes que huyen de la violencia/Animal Político En el proyecto de ley para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes que senadores hicieron público este miércoles 24 de septiembre se propone prohibir la expulsión, deportación o rechazo de menores que hayan huido de sus países o comunidades por violencia.

Programa Nacional de Infraestructura, despojos por venir/Contralínea Por todo el país, el gobierno federal llevará a cabo en los próximos 4 años más de 740 proyectos de significativa infraestructura. Autopistas, gasoductos, centrales eólicas, presas hidroeléctricas que, además de significar una inversión pública y privada por más de 7 billones 750 mil millones de pesos, implicarían el desplazamiento y despojo de comunidades enteras, desabasto de agua y pérdida de cosechas y ganado.

Asesinan a dirigente zapoteca al pie de la tumba de su madre/Proceso El dirigente de la comunidad zapoteca de San Andrés Lovene, perteneciente al municipio de San Juan Ozolotepec, Jaime López Hernández, fue asesinado de un disparo en la espalda en el panteón local cuando limpiaba la tumba de su madre, una mujer que también fue víctima de un crimen. El homicidio se registró el pasado lunes a las 10:00 horas, pero hasta hoy fue dado a conocer por el dirigente de la agrupación Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Alejandro Cruz López.

Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia/Subversiones Este 25, 26 y 27 de septiembre en la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, perteneciente al municipio de Quiroga, Michoacán tendrá lugar la audiencia temática final: Por el derecho a la vida, contra la violencia y el terrorismo de Estado del Eje de Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia, del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México.

Juez de Ocosingo, Omar Heleria Reyes, dicta auto de formal prisión a indígenas tzeltales, que fueron obligados a declarar bajo tortura/Pozol Colectivo uez de Ocosingo, Omar Heleria Reyes, dicta auto de formal prisión a ejidatarios de San Sebastián Bachajón, a pesar de que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), documentó hechos de tortura y tratos crueles inhumanos y/o degradantes, cometidos por elementos de la Policía Municipal de Chilón, en contra de los tzeltales. “Los tres indígenas, que no saben leer ni escribir, fueron obligados a poner su huella digital en la declararon ministerial que no les leyeron, además que no contaron con un traductor”, denuncia el CDH.

Policía capitalina hostiga a madres de Ciudad Juárez/Cimacnticias Granaderos y policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal hostigaron a madres de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, que desde ayer iniciaron un plantón y una huelga de hambre afuera de la residencia oficial de Los Pinos. Esta mañana Malú García Andrade, Bertha Alicia García y Silvia Banda Pedroza, las tres madres o familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron sorprendidas por granaderos…

Periodista de Quintana Roo encarcelado sufre golpiza; su caso parece una “fabricación política”/Revolución 3.0 Pedro Canché Herrera, el periodista de Quintana Roo que fue encarcelado injustamente, fue internado la tarde del martes 23 de septiembre en el Hospital General de Carrillo Puerto, luego de que le asestaran una golpiza en la cárcel del mismo municipio, con el riesgo de padecer daños neurológicos.