La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 24, 2014 at 8:30 am

Este 24 de septiembre los medios destacan

Medios convencionales

Pide San Lázaro a Gobernación y PGR acciones contra la desaparición forzada/La Jornada La Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República (PGR) emprender acciones para prevenir, erradicar, sancionar y reparar daños a las víctimas de los casos de desaparición forzada. También exhortó a los congresos locales a legislar en esta materia.

Militares lideran quejas por maltratos en retenes/24 horas Ya sea por vacaciones o cuestiones de trabajo pero el tránsito diario por la red carretera del país se ha convertido en un pesar para muchos automovilistas cuando son detenidos en algún punto de revisión federal o local. Decenas de ciudadanos han denunciado detenciones arbitrarias, tratos crueles e incluso tortura cuando son parados en los llamados retenes; …

Dos personas liberadas por el Ejército en Tlatlaya ahora están presas: CNDH/Animal Político La Procuraduría General de la República (PGR) acusó de acopio de armas y delincuencia organizada a dos de las tres mujeres presuntamente secuestradas y liberadas por elementos del Ejército en Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 personas, informó el segundo visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Marat Paredes Montiel, en el programa “En 15?, de Milenio Televisión.

Emite GDF lineamientos para indemnizaciones por violación a derechos humanos/Proceso A partir de este miércoles 24, las dependencias del Gobierno del Distrito Federal que arrastren recomendaciones de las comisiones nacional y local de derechos humanos (CNDH y CDHDF), deberán seguir nuevos lineamientos para indemnizar económicamente a las víctimas e incorporarlas a los programas sociales que operan en la Ciudad de México. El primero consiste en indemnizar “única y exclusivamente” a las víctimas reconocidas por la CDHDF y la CNDH, identificadas por nombre y apellido.

Policías de Veracruz denunciados penalmente/Variopinto al Día Por el delito de agresiones, lesiones, amenazas y robo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, fueron denunciados penalmente. El reportero de la fuente policiaca del Diario Acayucan- que se edita en la zona sur del estado- Ernesto Granados Hernández, llegó hasta la ciudad de Xalapa donde acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Periodistas y exigió que se castigue a los elementos de la patrulla 12-1579.

Piden legisladores a PGR evitar encarcelamiento de activista/Cimacnoticias Legisladoras y legisladores federales exhortaron a la Procuraduría General de la República (PGR) evitar un encarcelamiento de la defensora oaxaqueña Bettina Cruz Velázquez que actualmente enfrenta en libertad una acusación por el delito de privación ilegal de la libertad y delitos contra el consumo y la riqueza nacional.

Conagua, cómplice de Grupo México, le otorga concesiones irregulares/Revolución 3.0 Pese a que viola la Ley de Aguas Nacionales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó concesiones de agua irregulares a la minera Buenavista del Cobre de Grupo México, quien actualmente dispone de 21 millones de metros cúbicos del líquido. La última concesión entregada para uso público fue entregada el 5 de septiembre de 2013. Sin embargo, es utilizada para actividad industrial.

Contrarreforma educativa aplicada al Instituto Politécnico Nacional/Kaos en la Red Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional pretenden modificar el Reglamento Interno de la institución, han promovido una consulta donde la participación y la opinión de la comunidad académica, estudiantil y personal de apoyo se vio limitada por la metodología utilizada, no hay una explicación clara sobre los motivos de la modificación, hay una actitud hermética sobre este tema; incluso en los Consejos Técnicos Escolares, se ha limitado la información y el debate.