Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — septiembre 23, 2014 at 9:00 am

Centro Prodh recibe Premio Compartir por labor en la construcción de un Estado democrático

*Fundación Compartir reconoce y premia labor de la sociedad civil organizada en México

Por Olivia Vázquez Herrera

 

José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh durante la entrega de los Premios Compartir  | Foto: Olivia Vázquez Herrera
José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh durante la entrega de los Premios Compartir | Foto: Olivia Vázquez Herrera

México, DF, 22 de septiembre. Por primera vez, la Fundación Social Compartir otorgó al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) el Premio a la institución por su incidencia pública en un tema de coyuntura: Acciones para construir un Estado de Derecho social y democrático, debido a su labor, desde hace 26 años, en la defensa y promoción de los derechos humanos de los sectores en situación de vulnerabilidad.

José Rosario Marroquín Farrera, director de la organización —a nombre de las y los colaboradores del Centro Prodh— señaló que el premio es un aliciente para quienes día a día trabajan por “transformar la realidad para vivir en libertad, sin imposiciones y sin temor de ser afectados por las decisiones de quienes tienen el poder”, ya que el ayudar a las personas y a los pueblos que luchan por que sus derechos sean una realidad “constituye la razón de lo que hacemos”, aseveró el defensor.

Asimismo, Marroquín Farrera lamentó que vivamos en un país donde los derechos humanos no son una prioridad, es por ello que desde su creación, el Centro Prodh ha estado cerca de las personas que buscan justicia y ser escuchadas, por ello, la organización ha buscado incidir en las políticas públicas de México, y si bien, han habido reformas y avances, aún falta mucho “para lograr la participación en equidad (…) y que seamos actores de la sociedad que queremos”, añadió.

José Rosario Marroquín agradeció a las personas que han colaborado en la organización y, sobre todo, a quienes han depositado su confianza en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez: mujeres, pueblos indígenas, defensoras y defensores, por mencionar algunas. Además, dedicó el premio recibido a Ángel Amílcar Colón Quevedo, migrante hondureño afrodescendiente discriminado y torturado, quien se encuentra preso en el Cefereso No. 4 en Tepic, Nayarit, y cuya defensa lleva el Centro Prodh.

Reconocen a la sociedad civil organizada como pilar de la democracia

Por su parte, el periodista Carlos Puig Soberón, presidente del Jurado de la Vigésimo Séptima Edición de los Premios Compartir, reconoció la labor de las y los condecorados. Señaló que “en contextos violentos son las organizaciones de la sociedad civil quienes salen a denunciar y a exigir (…) Son quienes siempre resisten y enseñan al mundo que hay muchos discursos, muchas verdades y muchos Méxicos”.

Asimismo, el periodista declaró que “sólo con una sociedad civil organizada tendremos una democracia”, ya que cuando el Estado falla, no aparece y no responde “ahí están la sociedad civil y los activistas para intervenir y mediar”, dijo. Y añadió que “cuando el Estado sí responde”, son las mismas organizaciones quienes lo vigilan para que cumpla con sus obligaciones.

En este sentido, la Fundación Social Compartir también reconoció la labor de Mejel Xojobal, organización chiapaneca que trabaja con niñas, niños y adolescentes con el Premio a la Institución en Asistencia Social; al Grupo de Estudios Ambientales y Sociales (Gea) con el Premio a la Institución en Desarrollo Comunitario, por su contribución a la sustentabilidad en el país; a La Casa del Voluntariado de Chihuahua con el Premio a la Organización en Fomento del Voluntariado, por promover la participación ciudadana; y a la activista María Elena Morera Mitre, con el Premio al Líder Social, por su incidencia en las políticas públicas en materia de seguridad y justicia.

Es importante mencionar que Compartir es una organización no lucrativa que tiene como misión fortalecer a las instituciones de la sociedad civil que trabajan en favor de la población en situación de desventaja, a través de la movilización de recursos, el reconocimiento y la difusión de su labor. Los Premios Compartir son reconocimientos otorgados desde 1988 a las personas que han realizado una labor ejemplar en favor de los demás a partir del ámbito institucional y a las organizaciones sin fines de lucro que han destacado por sus acciones en beneficio de los más necesitados.