Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — septiembre 22, 2014 at 8:45 am

INM y Ejército agreden a defensores de migrantes; les decomisan material documentado

*Exigen un alto a las agresiones, las cuales, denunciaron los activistas, aumentaron desde implementación del Plan Frontera Sur

Foto: Facebook Albergue Hermanos en el Camino
Foto: Facebook Albergue Hermanos en el Camino

México, DF, 21 de septiembre.  El 18 de septiembre, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Ejército agredieron física y verbalmente a integrantes del Albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, mientras realizaban su trabajo en el poblado de Chibela, por lo que interpusieron una denuncia penal en la Fiscalía de Atención a Migrantes de Ciudad Ixtepec en contra del INM y levantaron las respectivas quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las víctimas, entre quienes se encontraban Irineo Mujica, fotoperiodista y defensor de derechos humanos y Marlene López, investigadora de derechos humanos del Paris School of International Affairs Sciences Po-Institut d’Etudes Politiques, señalaron que mientras documentaban agresiones en contra de personas migrantes, observaron la presencia 10 volantas, tres carros particulares de migración y tres convoyes del Ejército Nacional, puntualizó un comunicado emitido por el albergue.

Marlene López, fue rodeada y sometida con violencia por siete elementos de Migración, quienes le impidieron hablar y explicar los motivos por los que se encontraba ahí. A Irineo Mujica, dos agentes —abusando de la fuerza pública— le robaron su cámara de video tras quererlo subir a una volanta; lo golpearon, asfixiaron, lo lastimaron de los brazos para someterlo y lo lesionaron en la espalda.

Gonzalo González sufrió lesiones en ambas rodillas y tobillo derecho. Las y los agentes lo estrellaron contra la puerta de una de las volantas, lo tiraron y trataron de quitarle su equipo fotográfico. Posteriormente, Armando Medina fue detenido con violencia para que un segundo agente le quitara su cámara, y un tercero lo golpeara en el pecho, forzándolo a subir a la volanta, aunque pudo liberarse.

Tras ser sometidos, intimidados y violentados, la y los agredidos, la sociedad y el Albergue Hermanos en el Camino, exigieron a las autoridades el regreso de equipo fotográfico y de video que hurtaron los agentes del INM, así como la reparación de los daños a las víctimas y respeto para el trabajo e integridad de todas y todos los defensores de derechos humanos.

En este sentido, el Albergue Hermanos en el Camino llamó a la CNDH, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional (AI) y demás organizaciones en defensa de los derechos humanos para que revisen y observen detenidamente el Plan Frontera Sur (PFS) del Gobierno Federal,  ya que desde su implementación,  57 personas han sido víctimas de delitos graves, como robo, extorsión, violación y lesiones, de acuerdo con documentación de la organización.

14/MHG