La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 18, 2014 at 8:30 am

Este 18 de septiembre los medios destacan

Medios convencionales

Felipe Calderón, al banquillo/Reporte Indigo A dos años de haber dejado la presidencia, Felipe Calderón tiene expedientes abiertos. Apenas el sábado pasado fue denunciado ante la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes cometidos durante su administración. Para las familias de los más de 70 mil muertos relacionados con la guerra contra el narcotráfico que emprendió durante su sexenio, las cuentas de exmandatario siguen pendientes. Están escritas con sangre.

Dictan auto de formal prisión al yaqui Mario Luna Romero/La Jornada El juzgado tercero penal, con sede en esta ciudad, dictó hoy auto de formal prisión contra Mario Luna Romero, autoridad y vocero de la tribu yaqui, por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo, supuestamente cometidos en contra de otro miembro de la etnia.

Militares detuvieron vivos y luego fusilaron a los 21 de Tlatlaya, Edomex, dice testigo/Sin Embargo El pasado 30 de junio elementos del ejército mexicano mataron a 22 presuntos delincuentes —21 hombres y una mujer menor de edad— en la comunidad de San Pedro Limón, en Tlatlaya, Estado de México. La versión oficial, emitida por la Sedena, dice que los delincuentes atacaron primero. Incluso el Gobernador del Estado de México, dijo que “el ejército en legítima defensa abatió a los delincuentes”. Ahora, dos meses más tarde, Julia —su nombre no es el real—, testigo presencial, dice que fueron los soldados quienes dispararon primero.

Acusan a Segob de incumplir sentencia en caso de eperristas desaparecidos/Proceso  Integrantes de la Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez lamentaron hoy que siga sin avanzarse en el proceso de cumplimiento de la sentencia de la Corte sobre el caso.

Se violaron los derechos humanos de los niños en el operativo de revisión en el Zócalo: ONG/La Jornada El desproporcionado operativo de seguridad aplicado por elementos del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal en las inmediaciones del Zócalo capitalino el pasado 15 de septiembre, que incluyó la revisión niños de dos años de edad y hasta bebés, fue una violación a los derechos humanos de los menores, los cuales están en la Convención sobre los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas.

Denuncian captura y desaparición de tres tseltales en Chilón/Chiapas Paralelo Un grupo de al menos tres indígenas tseltales fueron detenidos y desaparecidos el martes por la tarde por policías municipales de Chilón, denunciaron ejidatarios de San Sebastián Bachajón, por lo que responsabilizaron al alcalde de ese lugar Leonardo Guirao Aguilar, de lo que pudiera ocurrirle a los capturados.

Diputados acusan a Grupo México de poner en riesgo la vida de sonorenses/Revolución 3.0 Grupo México puso en riesgo la vida de las personas tras el derrame de sustancias tóxicas, de acuerdo con la Comisión de la Cámara de Diputados encargada del caso de la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora. Según un informe elaborado por los legisladores y entregado a la Mesa Directiva, la empresa actuó con falsedad desde un primer momento, dado que se abstuvo de notificar oportunamente a las autoridades correspondientes durante varios días.

Pobladores de Santa Ana Xalmimilulco denuncian a empresa propietaria de gasoductos/LadoB Pobladores de la junta auxiliar de San Ana Xalmimilulco denunciaron abusos por parte de la empresa Igasamex Bajío S. de R. L y temor por que les sean aplicadas las nuevas reformas para empresas dedicadas a la explotación, transportación y suministro de energéticos. Representantes de vecinos de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, hicieron pública su inconformidad ante lo que consideran un abuso de la empresa Igasamex Bajío S. de R. L.

Denuncian jóvenes indígenas golpes y amenazas de policías y personal del ayuntamiento de Tlapa, Guerrero/Kaos en la Red La noche del 15 de septiembre, durante los festejos por la independencia mientras un grupo reducido de jóvenes se manifestaban en el zócalo de Tlapa, dos de ellos fueron retirados de la plaza pública y llevados a los pasillos de barandilla municipal donde fueron golpeados y amenazados por elementos de la Policía Preventiva Municipal y un funcionario que reconocieron como un hermano del presidente municipal petista Victoriano Wences Real.

Más mujeres migrantes y más violencia contra ellas/Cimacnoticias Las actuales tendencias migratorias en el mundo muestran una creciente participación de las mujeres en este fenómeno; a la par se han incrementado la deportación forzada, la vulnerabilidad laboral y la violencia contra las migrantes, dijo Juan Artola, experto en relaciones internacionales.