Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — septiembre 17, 2014 at 8:35 am

A una año de “Ingrid” y “Manuel”, más de 4 mil familias no han sido atendidas

*Marcharon comunidades damnificadas; los programas estatales han sido insuficientes y excluyentes

Marcharon comunidades damnificadas
Marcharon comunidades damnificadas | Foto: Tlachinillan

Tlapa de Comonfort, Guerrero, 13 de septiembre. A un año de que la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid” azotaran el estado de Guerrero, comunidades indígenas de la Montaña se mantienen en situación de alto riesgo, especialmente por la falta de un programa integral de reconstrucción para la región de la Montaña y por la ineficiencia de los distintos niveles de gobierno para dar una respuesta coordinada a las comunidades afectadas.

En una marcha de más de cuatro mil personas – simbolizando lo que los pueblos debieron caminar en septiembre de 2013 para solicitar ayuda de distintas instituciones y llevar víveres hasta sus comunidades–, el Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña (CCDM) denunció que a un año del paso de las tormentas y a más de 10 meses de que se diera a conocer el Plan Nuevo Guerrero (PNG), con una asignación de más de 37 mil millones de pesos, aún no han sido reparados ni reconstruido caminos, escuelas, centros de salud ni viviendas.

Las acciones de reconstrucción contempladas para los municipios de La Montaña dentro del PNG, son insuficientes; tan sólo 11.4 por ciento del total de los recursos del Plan están destinados a los 19 municipios de La Montaña. Además, como reiteradamente denunció el CCDM, este plan del gobierno federal está lejos de poder ser considerado como un plan integral para la reconstrucción de la región, ya que prioriza la ampliación de proyectos ya iniciados – como la Cruzada contra el Hambre – que no son medias diseñadas específicamente en respuesta a la contingencia.

De igual forma, integrantes del CCDM denunciaron que el proceso de reconstrucción de sus comunidades se ha caracterizado por la improvisación, la descoordinación entre las dependencias de los tres niveles de gobierno y la exclusión de los pueblos indígenas en la toma de decisiones.

El consejo de comunidades exigió una respuesta por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Gobierno del estado y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) -como instancia instruida para la coordinación de las acciones de reconstrucción en el estado-, a las 4 mil 304 familias que han documentado los daños totales o parciales a su vivienda y que no han sido atendidas.

“Las casas que se han construido en algunas comunidades ya se están cuarteando, a nosotros los pueblos indígenas nos discriminan y nos mandan materiales de segunda para las pocas casas que están construyendo, por eso les recordamos que las mentiras de los políticos nos hace unirnos más, porque nosotros merecemos un trato digno”, aseguró Jaime Gálvez, integrante del CCDM en Malinaltepec.

“A un año de las tormentas no hemos visto ni siquiera 10 por ciento de la reconstrucción en las viviendas, Tlacoapa y otros municipios están quedando incomunicados y por eso ahora nadie quiere acercarse. Las escuelas que quedaron destruidas no se han reconstruido, los funcionarios del gobierno se han pasado un año supervisando, en ir a tomar fotos de lo que pasó y es la fecha en que no hacen nada”, reclamó Germán Galeana Sixto, delegado de Tlacoapa.