La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 17, 2014 at 8:30 am

Este 17 de septiembre los medios destacan

Medios convencionales

La tortura persiste en el país, aunque la autoridad la minimice, dicen ONG/La Jornada Los crímenes contra la población civil prevalecen en el país. La tortura y desapariciones forzadas no han cesado, pese al discurso oficial que con cifras pretende confundir a la sociedad, afirmaron organizaciones civiles de derechos humanos.

CNDH: suman 111 expedientes sobre daños al medio ambiente/Milenio El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos de los Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, exhortó a la ciudadanía a denunciar los daños al medio ambiente, debido a la creciente problemática que ha afectado la biodiversidad y, recientemente, a los ríos del país. Informó que en la Sexta Visitaduría General de la CNDH se han registrado diversas quejas de las que se desprenden 182 hechos violatorios en materia ambiental, dando lugar a la elaboración de 111 expedientes de queja en lo que va de 2014.

Ordenan a la PGR actualizar averiguaciones previas relacionadas con la guerra sucia/Proceso El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) actualizar y entregar a un particular la información relacionada con las averiguaciones previas iniciadas por la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femosp).

Minas artesanales de Coahuila: Las otras fosas/El Universal Imagina que trabajas a más de 100 metros de profundidad. Que debes permanecer en cuclillas ocho o diez horas. Imagina que tienes riesgo de intoxicación por gas metano, que no puedes proteger tus ojos con lentes porque el polvo del carbón los empaña. Tampoco puedes usar tapones para los oídos porque te impedirían escuchar si algún muro se rompe por la presión del agua subterránea. Imagina que esa es la única opción que encuentras para llevar unos 80 pesos para comer en casa, porque eres minero y así te ganas la vida en la región semidesértica del estado de Coahuila. Cientos de coahuilenses viven así y son explotados laboralmente en pocitos.

Pide la FIDH investigar crímenes en México/Variopinto al Día La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), fundada en 1922 y asesora de la ONU y el Consejo de Europa, solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI) que se abra una investigación preliminar por crímenes contra la humanidad presuntamente cometidos en Baja California. Los responsables de estos crímenes serían las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado, que actuaron bajo el mandato del expresidente Felipe Calderón.

¡Tierra sí; aviones no!: el grito de Independencia de Atenco/Revolución 3.0 La conmemoración del Grito de Independencia en México fue conmemorada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, clamando “¡Tierra sí, aviones no!” y “¡Zapata vive, la luche sigue!”. De igual forma, el Frente exhortó a la unión de los pueblos para luchar por la defensa de la tierra, ante el proyecto del nuevo aeropuerto que se realizará en Texcoco, Estado de México.

Baja el flujo de migrantes en la ruta del tren del Itsmo/Chiapas Paralelo  El flujo de migrantes en el corredor del Soconusco parece jaber mermado con los operativos de los cuerpos policiacos federales y la nueva disposición de acelerar la velocidad de la locomotora para evitar se suban los Centroamericanos, aunque esto podría ocasionar que estén tomando otras rutas para buscar el sueño americano. Tras un recorrido en la ciudad de Arriaga, donde en meses pasados, al menos cada tres días partía el tren con unos 700 y hasta mil migrantes sobre sus vagones, el lunes por la mañana el número no superó los más de 150 migrantes.

Desinformación, censura y violencia contra comunicadores/Agencia Subversiones Los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2014, en el marco del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), se llevará a cabo la Audiencia sobre desinformación, censura y violencia contra comunicadores. Como parte de nuestra cobertura de este importante proceso iniciado desde 2011, quisimos acercarnos a algunas de las organizaciones que presentarán sus casos en aras de juzgar al Estado mexicano. Para Tania Arroyo, integrante de la asamblea de posgrado del movimiento #YoSoy132 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), éste es el momento culminante de un proceso que inició con la imposición de Enrique Peña Nieto.