Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — septiembre 12, 2014 at 9:00 am

Detienen a vocero de la Tribu Yaqui en Sonora

*Hicieron un llamado al gobernador de Sonora para detener la “escalada represiva” en contra de la Tribu

Mario Luna, vocero de la Tribu Yaquí
Mario Luna, vocero de la Tribu Yaquí

México, DF, 11 de septiembre. De acuerdo con información emitida Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz), ayer a las 9:40 de la mañana en Sonora (equivalente a las 11:40 am de la Ciudad de México), fue detenido el vocero de la Tribu Yaqui, Mario Luna, en Ciudad de Obregón. La detención fue perpetuada por personas vestidas de civil en cuatro vehículos no oficiales, señala la organización.

Hasta ayer se ignoraba su paradero y los cargos que se le imputan. Sin embargo, por la tarde Serapaz tuvo conocimiento de un proceso penal que se sostiene en su contra.

Según algunos medios de comunicación, la detención fue confirmada por el procurador estatal, Carlos Navarro Sugich, quien señaló que existe una denuncia contra Luna por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro y robo.

Ante ello, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Fundar, Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, entre otras organizaciones, pidieron una acción urgente para demandar la liberación del vocero yaqui.

Las organizaciones denunciaron que desde hace meses “hemos denunciado que dichas acusaciones son parte de una estrategia de criminalización contra la lucha de la Tribu Yaqui, pues esto ocurre en el marco de la defensa de su agua, ante la construcción y operación del Acueducto Independencia”.

Se hizo un llamado al gobernador del estado de Sonora Guillermo Padrés Elías para detener esta “escalada represiva” en contra de los representantes de la Tribu y para que se abran caminos de diálogo que encuentren salidas a este conflicto.

Hoy está programada una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez a las 11 hrs, para que las organizaciones emitan su posicionamiento ante la detención de Mario Luna. Dicho evento puede ser visto por internet: www.ustream.tv/channel/centroprodh