La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 12, 2014 at 8:30 am

Este 12 de septiembre los medios destacan

Medios convencionales

Plascencia sólo busca relegirse, dicen ONG/La Jornada Integrantes de organizaciones civiles consideraron que la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, es limitada porque no señala la responsabilidad del gobernador Rafael Moreno Valle, quien es responsable de la actuación de sus funcionarios. En tanto, el investigador Martín Barrón, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, señaló que desde 2011 la policía poblana había empleado balas de goma y que ese antecedente forma parte de una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad.

Doblan las manos a Grupo México; crea fondo con 2 mil mdp para reparar daños en Sonora/Proceso El gobierno federal le dobló las manos a Grupo México al anunciar hoy que el consorcio propiedad de Germán Larrea, uno de los hombres más ricos del país, creará un fideicomiso con un fondo inicial de 2 mil millones de pesos para subsanar las afectaciones provocadas por el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi.

El 60% de indígenas no cubre lo elemental/El Financiero Seis de cada diez indígenas tienen dificultades para satisfacer más de tres necesidades básicas y 7.3 millones viven en pobreza extrema, según datos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), publicados en La pobreza en la población indígena de México 2012.

Demanda la Corte a jueces garantizar que acusados tengan apoyo de abogado/La Jornada En una decisión inédita, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exhortó a los jueces y magistrados federales a que tomen verdadera conciencia de lo que significa una violación evidente al debido proceso legal, como es el hecho de que una persona no cuente con la asistencia jurídica de un abogado desde el momento en que es detenida hasta que es puesta a disposición del Ministerio Público (MP) para que rinda su declaración preparatoria.

Estancia irregular posibilita que se incrimine a las migrantes/Cimacnoticias Más de mil personas migrantes de Centroamérica, de las que 6 por ciento son mujeres, están en prisión en México porque fueron acusadas de algún delito; sin embargo, en la mayoría de los casos no se respeta su debido proceso, padecen obstáculos para comunicarse con sus familias, y se violentan sus Derechos Humanos (DH), dijeron especialistas.

A José Luis lo mató el Estado/LadoB La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) responsabilizó a Facundo Rosas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, durante el enfrentamiento entre policías y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, el pasado 9 de julio.

¿Cuánto cuesta un ecocidio en el país? Grupo México le pone precio; autoridades siguen sin sancionar/Revolución 3.0  ¿Cuánto cuesta un ecocidio en el país? Al menos a Grupo México le costará dos mil millones de pesos, para reparar el daño ambiental y material por el derramamiento de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora. Este jueves Buenavista del Cobre, filial de la empresa propiedad de German Larrea, (el segundo hombre más rico del país), anunció la creación de un fideicomiso para cubrir el pago de los daños de los habitantes de los siete municipios afectados por el desastre ambiental.

Sentencias mínimas para feminicidas en Chiapas reflejan datos oficiales/Chiapas Paralelo En Chiapas ninguna persona ha sido condenada con la sentencia máxima por feminicidio que es de 60 años de acuerdo a datos oficiales del Poder Judicial del Estado que fueron pedidos mediante una solicitud de acceso a la información con folio 1098. Del 2012 a la fecha se han registrado de manera oficial 94 casos por el delito de feminicidio en Chiapas. De estos casos han resultado 69 personas que han sido acusadas por este delito, de los cuales 15 tienen sentencia condenatoria.