Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — septiembre 8, 2014 at 9:00 am

Amnistía Internacional ayer visitó a Ángel Amílcar, preso de conciencia en Nayarit

 *Amnistía Internacional insta a la PGR a que retire los cargos y ponga a Amílcar en libertad 

July Alexandra Baltazar
Exige libertad para Ángel, July Alexandra Baltazar, pareja de  Amílcar. | Foto: Centro Prodh

Tepic, Nayarit, 7 de septiembre. Amnistía Internacional (AI) informó que en el contexto de la campaña contra de la tortura en México, ayer una delegación de dicha organización visitó a Ángel Amílcar, preso de conciencia, en el Cefereso número 4 en Tepic, Nayarit. La delegación estuvo integrada por los directores de Amnistía Internacional de Canadá y México, integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que llevan la defensa legal, y una activista voluntaria que hizo la entrega de más de mil mensajes de solidaridad.

Al mismo tiempo, AI llevó a cabo un acto de solidaridad en en el parque La Loma, ubicado en paseo de la Loma esquina Querétaro en Tepic; mencionado acto estuvo encabezado por el grupo de activistas, voluntarias y voluntarios de Amnistía en dicha entidad.

Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI México, detalló después de visitar a Ángel Amílcar: «encontramos a una persona digna de respeto y admiración, quien pese a haber enfrentado un sinnúmero de adversidades y de la tortura que vivió, sigue luchando para demostrar su inocencia y recuperar su libertad y su vida».

«Él está consciente de que su caso puede ayudar para evitar que más migrantes pasen por lo mismo. No sólo lucha por su libertad, sino por ser un agente de cambio. Pese a todas las circunstancias lo vemos tranquilo, animado, confiado en que pronto estará con su familia», publicó La Jornada.

Cabe recordar que Ángel Amílcar Colón Quevedo, es un migrante hondureño de la comunidad garífuna, que lleva cinco años encarcelado injustamente. En 2009 lo detuvieron en Tijuana mientras esperaba cruzar la frontera. Ángel sufrió tortura y maltrato por parte de policías estatales y militares con un aparente motivo de discriminación por su origen étnico.

Tras 16 horas de torturas y malos tratos, a Ángel lo obligaron a hacer una “confesión” ante el Ministerio Público federal. Aunque más tarde describió a un juez lo que había sufrido y dijo que su declaración anterior era falsa y había sido extraída mediante tortura, la declaración sigue figurando entre las pruebas en su contra.

La organización internacional señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) ha usado la declaración obtenida mediante tortura para procesarle, pero hasta ahora no ha investigado su denuncia de tortura.

Amnistía Internacional hace campaña instando a la PGR a que retire los cargos y a que ponga a Amílcar Colón en libertad inmediata e incondicional: alzatuvoz.org/amilcar/