La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 4, 2014 at 8:30 am

Este 4 de septiembre los medios destacan

Medios convencionales

Atrae SCJN amparo sobre negativa de PGR de entregar datos de masacre en San Fernando/La Jornada La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un amparo en revisión en el que una asociación civil impugnó la negativa de la Procuraduría General de la República (PGR) de entregarle información sobre la cantidad de restos pendientes de identificar, correspondientes los restos de 72 migrantes localizados en 49 fosas clandestinas, localizados en agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas, y los cuerpos encontrados en Cadereyta, Nuevo León, en mayo de 2012.

Reprivatización energética: la sobreexplotación de los recursos/Contralínea La reprivatización del petróleo mexicano pasó por desmantelar Pemex e inflar artificialmente la imagen de incapacidad de la otra paraestatal. Por ello se contrajo la inversión pública y se fomentó la inversión privada. Desde 1997, cuando de manera decidida se abrió el camino a los privados en materia petrolera, se cayeron las reservas y se sobrexplotaron los recursos.

Surgen más víctimas de la “Ley Bala”: reprimen a indígenas con municiones de goma/Proceso Habitantes indígenas del municipio de Ajalpan, ubicado en la Sierra Negra de esta entidad, denunciaron que ellos fueron las primeras víctimas de la “Ley Bala” y que, al igual que en San Bernardino Chalchihuapan, también se usaron municiones de goma en su contra.

Sexto desastre ecológico en México en un mes: ahora en Sinaloa/Animal Político En lo que significa el sexto desastre ecológico en un mes en el país, pescadores del estero El Infiernillo, en Mazatlán, Sinaloa, han reportado que debido a la acumulación de basura y desechos, miles de peces amanecieron muertos, otros agonizaron por horas a la vista de todos y bajo la inspección de nadie.

Militares acusados por desaparición de personas en Veracruz/Variopinto al Día Habitantes de esta demarcación municipal se manifestó frente a la base militar ubicada en Maltrata para exigir la aparición de tres personas que aseguran fueron detenidas por fuerzas castrenses la mañana del pasado sábado. Al no ser atendidos, acudieron a plantarse a las afueras del palacio municipal. Después del mediodía se efectuó un plantón en uno de los campamentos que tienen elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en este municipio.

Mexicanos desaparecidos: asignatura pendiente del gobierno federal/LadoB  Con cerca de 10 mil casos de personas desaparecidas en los primeros dos años del actual sexenio, uno de los grandes pendientes del actual gobierno es el impulso de medidas como la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición, que ya funciona en estados como Coahuila y Querétaro.

Construirán monumento contra el feminicidio para honrar la memoria de las víctimas/Chiapas Paralelo El mié rcoles 01 de octubre de 2014 familiares de víctimas de feminicidio y activistas defensoras de los derechos de las mujeres pondrán en el Puente de San Cristóbal de las Casas la primera piedra para construir un monumento para honrar la memoria de las víctimas de feminicidio en Chiapas. Chiapas se ha colocado entre los diez primeros estados de la república con mayor número de feminicidios, …

Invisibles, las mujeres migrantes en Segundo Informe/Cimacnoticias En su Segundo Informe de Gobierno, el Ejecutivo federal ignoró a las mujeres connacionales que residen en Estados Unidos y también a las migrantes que transitan en nuestro país. Este 1 de septiembre el Ejecutivo entregó al Congreso de la Unión su Segundo Informe de actividades que contiene los “logros” alcanzados durante su segundo año de gestiones, y que derivaron del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.