La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 2, 2014 at 8:30 am

Este 2 de septiembre los medios destacan

Medios convencionales

Despliegan a la Gendarmería Nacional en 5 estados más/Animal Político La Gendarmería Nacional desplegó agrupamientos a cinco estados del país para fortalecer el control territorial, proteger la seguridad de las personas y sus bienes, y resguardar sus fuentes de trabajo. Con base en trabajos de inteligencia, investigación y análisis en materia de seguridad los elementos fueron enviados a Baja California, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas.

Desprotegidos, 6.1 millones de campesinos; no reciben ni un salario mínimo, dice el CAP/La Jornada El Congreso Agrario Permanente (CAP) solicitará a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos integrar a un representante del sector campesino, pues hay 6.1 millones de trabajadores agrícolas desprotegidos, quienes no perciben ni un salario mínimo.

Con volantes, gobierno “apoya” a familias de 931 desaparecidos/Proceso Con un reporte de más de 22 mil desaparecidos, el gobierno de Enrique Peña Nieto se concentró en la distribución de volantes como mecanismo de búsqueda en apoyo a menos de mil familiares de “personas extraviadas, sustraídas o ausentes”. De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno entre las acciones de “asistencia y representación eficaz a las víctimas del delito con perspectiva de derechos humanos”, llevadas a cabo entre el 1 de septiembre del año pasado y el 31 de julio anterior, “se atendió a 931 familiares a quienes se apoyó mediante la difusión de células de identificación en todo el país».

La impunidad alimenta ecocidios y daños a ciudadanos: activistas/Sin embargo Grupos civiles han advertido en diversas ocasiones que “México es el paraíso de la contaminación ambiental”, debido a la facilidad con que se quebranta la ley y, en su defecto, porque las autoridades no la cumplen y se venden a las grandes empresas. Las denuncias de los activistas se fundamentan en los ecocidios que recientemente han protagonizado compañías públicas y privadas por el norte, el sureste y el occidente del país.

Incendio en la Guardería ABC fue ordenado por gobierno de Sonora para ocultar desvío de recursos/Revolución 3.0  El incendio de la guardería ABC fue provocado por una orden proveniente del Palacio de Gobierno en Sonora, así lo demuestran testimonios que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene desde hace nueve meses. De las declaraciones grabadas voluntariamente por los testigos de la tragedia se extrae que el secretario técnico del exgobernador Eduardo Bours, Carlos Lam Félix, solicitó quemar la bodega contigua a la estancia infantil.

Rechazan tseltales de San Jerónimo Bachajón que la autopista pase por su territorio/Chiapas Paralelo Cerca de dos mil representantes de unas 200 comunidades que conforman el ejido San Jerónimo Bachajón, uno de los más importantes en esta región selvática del estado, se congregaron este sábado para declarar su rechazo unánime a la autopista San Cristóbal-Palenque, que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello anunciaron como el más ambicioso proyecto carretero para Chiapas en el presente sexenio.

Ambigüa Ley de Migración en protección a Derechos Humanos/Cimacnoticias Al menos 30 artículos de la Ley de Migración deberían ser reformados para que el marco normativo mexicano se apegue a un enfoque de Derechos Humanos (DH), según un análisis del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria. Tal Grupo –conformado por organizaciones civiles como Sin Fronteras, el Instituto de la Mujer en la Migración o el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova– advirtió que 30 artículos de este instrumento jurídico que nació con el fin de dar garantías a la población migrante deben reformarse.

Morelenses organizan marcha de la paz/Variopinto al Dïa El Obispo de la Diócesis de Cuernavaca Ramón Castro Castro encabezó una procesión por la paz en este municipio ubicado al oriente del estado, donde miles de católicos demandaron más seguridad y exigieron un alto a la violencia. Más de 8 mil personas, en su mayoría vestidas de blanco, recorrieron las principales calles y avenidas de esta ciudad en repudio de la inseguridad registrada no solamente en este municipio sino en todo el estado desde hace varios años.