Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — septiembre 1, 2014 at 8:40 am

Amnistía Internacional busca frenar abusos sexuales de mujeres y niñez migrante

*Seis de cada 10 mujeres que ingresan a México como migrantes sufren alguna forma de agresión sexual

Foto retomada del sitio somosmigrantes.org
Foto retomada del sitio somosmigrantes.org

México, DF, 30 de agosto. Amnistía Internacional México presentó el pasado viernes la campaña Paso Migratorio, que tiene como objetivo visibilizar el contexto de violación a los derechos humanos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y niños que atraviesan el país con la intención de llegar a Estados Unidos.

La organización internacional, presentó el micrositio www.pasomigratorio.mx que, con el apoyo de la Fundación Ford, fue creado para documentar casos específicos de violaciones a los derechos reproductivos y sexuales de mujeres, niñas y niños migrantes.

La plataforma, que actualmente documenta 10 casos, estará abierta a la sociedad civil para recibir relatos, fotografía u otras manifestaciones artísticas que ayuden a visibilizar y difundir los abusos en contra de las y los migrantes.

Amnistía Internacional explicó que esta campaña forma parte de una estrategia más amplia de la organización para la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, que  tiene el objetivo de contribuir a dar constancia de la problemática y, con ello, ejercer presión por medio de la opinión pública para que se garanticen los derechos reproductivos y sexuales de mujeres, niñas y niños migrantes.

En la presentación estuvieron presentes Sonia y Leonila Romero,  integrantes del colectivo de mujeres Las Patronas, quienes advirtieron que en los últimos meses han podido observar un aumento en el número de familias y mujeres solas viajando con niños o incluso niños en solitario tratando de llegar a Estados Unidos.

Leonila Romero se mostró preocupada por las nuevas medidas que el gobierno mexicano ha implementado en la frontera sur para tratar de frenar la migración. Esto ha obligado a las y los migrantes a adoptar rutas más peligrosas, lo que  vuelve aún más vulnerables a las mujeres que son  engañadas en la frontera chiapaneca con el fin de hacerlas parte de redes de prostitución.

Amnistía señaló que la violación sexual es una constante  que  ha sido documentada por varias organizaciones, y que se calcula que seis de cada 10 mujeres que ingresan a México como migrantes sufren alguna forma de agresión sexual. Ante esta problemática se hace necesario facilitar el acceso a los servicios de salud mínimos  a quienes sufren esos abusos y darles todas las facilidades para que tengan acceso a la justicia.