La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 1, 2014 at 8:30 am

Este 1 de septiembre los medios destacan

Medios convencionales

Otorgan protección cautelar a 44 activistas de derechos humanos/La Jornada La junta de gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas analizó y resolvió por unanimidad 44 casos para los que determinó otorgar medidas de protección para personas que se encuentran en situación de riesgo ante el ejercicio propio de estas actividades.

La nueva ola de migrantes enfrenta a dos realidades: persistir en su sueño o volver a la pesadilla en sus hogares/Sin embargo A finales de julio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos lanzó una campaña para desalentar a los centroamericanos a intentar cruzar la frontera en búsqueda de mejores oportunidades o enviar a sus hijos advirtiendo de los peligros que corren por su paso por México. Esta medida es la última respuesta a la “crisis humanitaria” de migrantes menores de edad sin acompañantes.

Grupo México, experto en impunidad/Proceso Grandes tragedias, como la de Pasta de Conchos y desastres ambientales, como el reciente derrame de lixiviados tóxicos en tres ríos sonorenses, le han enseñado mucho al Grupo México, de Germán Larrea: Ahora tiene gran experiencia para evadir su responsabilidad y manipular a las autoridades a fin de minimizar o anular sanciones. Medidas de seguridad, prevención de accidentes y reparación de daños no aparecen en su diccionario.

Guerrero: sigue lucha 44 años después/El Universal A la distancia de más de 44 años de la «guerra sucia» que dejó más de 600 desaparecidos en Guerrero, esta práctica sigue vigente en México y el gobierno sólo simula cumplir las recomendaciones de la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), coincidieron familiares de los desaparecidos y organismos no gubernamentales.

Denuncian ambientalistas acoso gubernamental por defender ríos de Veracruz/Plumas Libres  Ambientalistas defensores de los ríos de Veracruz denunciaron estar siendo víctimas de acoso y campañas de hostigamiento desde el “aparato gubernamental”. Se trata de integrantes de Pueblos Unidos en Defensa de la Cuenca del Río La Antigua, quienes este jueves ofrecieron una conferencia de prensa para exigir un cese al hostigamiento y violación a los derechos humanos que está cometiéndose entre ejidatarios, comuneros y avecindados de municipios amenazados por la construcción de plantas hidroeléctricas.

Hostigan autoridades a defensoras de indígenas en Chihuahua/Cimacnoticias Defensoras comunitarias de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, padecen hostigamiento por parte de las autoridades estatales, luego de que intentaran frenar la construcción de un gasoducto y el proyecto turístico “Barrancas del Cobre”. Consultoría Técnica Comunitaria (asociación civil que brinda apoyo a ejidos forestales y comunidades de la Sierra Tarahumara), padece acoso por parte de las autoridades locales.

México de los países más mortíferos para periodistas/Variopinto al Día Para Reporteros Sin Fronteras (RSF), en América Latina, México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, junto con Venezuela, Honduras y Brasil. Camille Soulier, encargada del despacho, aseguró desde el comienzo de la administración de Enrique Peña Nieto aumentaron las agresiones contra los reporteros.

105 mil jóvenes exigen consulta contra la reforma energética/Revolución 3.0 Como parte de las acciones emprendidas por colectivos y fuerzas de izquierda contra la Reforma Energética recién aprobada y por una consulta sobre ésta, 105 mil jóvenes se dieron cita en el Foro Sol luego de la convocatoria hecha por el Colectivo Que Me Pregunten para acudir a un concierto de rock, ska y cumbia.