Rumbo a Copenhague organizaciones debaten posición de México

  • Organizan diversos organismos civiles foro sobre la posición de México ante la Cumbre.

  • La Cumbre reviste particular importancia, pues es el primer paso del periodo post-Kioto

Del 7 al 18 de diciembre de 2009 se desarrollará en la ciudad danesa de Copenhague  la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático cuyo objetivo es alcanzar «la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que se aplique a partir de 2012». En ella se reunirán bajo el auspicio de la la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático  expertos independientes, representantes de los Estados, organizaciones no gubernamentales, entre otros actores. Destaca la participación por primera vez en este tipo de eventos por parte de los Estados Unidos, generador del 25% del los contaminantes mundiales y que se mantuvo en todo momento al margen del Protocolo de Kioto que pretendía regular las emisiones de los gases que generan el calentamiento global.

En el caso de nuestro país Presencia Ciudadana, Pronatura, Cemda, Oxfam México, Fundación Heinrich Böll, Greenpeace México, organizaciones civiles con interés en el tema ambiental, han convocado al Foro Dialogando hacia Copenhague: la posición de México en las negociaciones internacionales de cambio climático. Este evento se desarrollará el lunes 30 de noviembre de 2009 a partir de las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la Cámara de Diputados, específicamente en el Salón Legisladores (la entrada es libre, aunque para ingresar a la Cámara se requiere credencial de elector y paciencia).

Los trabajos del Foro se dividirán en 4 mesas de trabajo sucesivas que se han denominado: 1) Impactos del Cambio Climático, los costos de la inacción y Opciones de Financiamiento; 2) Oportunidades de mitigación en los principales sectores:

energía, agricultura y transporte; 3) MesaOportunidades de mitigación a través del mecanismo para la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD); y 4) El papel de México hacia un Futuro Régimen Climático: Los Retos del Marco Legal y la Política Pública. Diversas organizaciones impulsamos también la campaña Píntale la raya al cambio climático, que propone acciones simples para impulsar cambios cotidianos que favorezcan al medio ambiente, así como la firma de documentos dirigidos a los tomadores de decisiones.