La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 28, 2014 at 8:30 am

Este 28 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

En 12 años de descanso, el PRI afinó sus estrategias para reprimir activistas: ONG/La Jornada El aumento en las agresiones a defensores de los derechos humanos ha ido a la par de la aprobación y la instauración de las reformas estructurales, señalaron organizaciones no gubernamentales durante la presentación del informe anual La defensa de los derechos humanos en México: una lucha contra la impunidad, el cual presenta un balance hasta mayo de este año.

Dan la Gendarmería a mando destituido hace un año/Proceso Manelich Castilla Cravioto, relevado hace un año como mando en la Policía Federal (PF), fue designado al frente la Gendarmería, la nueva división de esa corporación que este miércoles inició operaciones con un despliegue en Valle de Bravo, en el Estado de México.

En el olvido, migrantes secuestrados en México/24 Horas La inmensa mayoría de los casos de migrantes secuestrados en México no llegan al escritorio de los agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y por ende no se investigan. Así lo revela el informe “Análisis del Secuestro en México. Cómo entender esta problemática” elaborado por el Observatorio nacional Ciudadano, el cual, a partir de informes oficiales, evidencia la enorme brecha que existe entre los casos de migrantes rescatados en comparación con el número de averiguaciones previas abiertas.

Gobiernos cobijan a Grupo México: calculan multas mínimas y pagan por daños; minera minimiza “riesgo colateral”/Sin Embargo Mientras miles de afectados por el derrame tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, en Sonora, tienen que pagar hasta 150 pesos por un garrafón de agua, el gobierno de Guillermo Padrés Elías anunció que asumiría los cerca de 100 millones de pesos que, en las primeras evaluaciones, se dice que costará el saneamiento de los caudales.

Formal prisión a 12 líderes campesinos de Guanajuato/La Jornada La juez primera penal, Gabriela Pinedo Amador, dictó este miércoles auto de formal prisión a 12 líderes agrarios acusados por el gobierno del estado de atacar las vías de comunicación.

Las cifras del engaño. Cuando la tortura se institucionalizó/Variopinto Si bien la tortura nació en Roma como una manera de investigar la verdad (inquisitio veritatis per tormenta), en México esa práctica sigue vigente. El Estado se ha mostrado incapaz de erradicarla. Los operadores de las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia y las fuerzas armadas carecen de técnicas, habilidades y destrezas necesarias para saber investigar; durante décadas se han especializado en atormentar a los detenidos.

Moreno Valle, de la Ley Bala a la Ley Despojo/Revolución 3.0 El 4 de julio el gobierno de Puebla declaró la expropiación por utilidad pública de un terreno de 36 mil 215.91 metros cuadrados. Ayer, los habitantes de la zona derribaron las mallas colocadas alrededor del predio donde el ayuntamiento pretende construir plazas, parques, jardines, campos deportivos y mercados. Meses antes de que se acordonara la zona para consumar la expropiación, el gobierno estatal inició el despojo.

Rodando en solidaridad con los presos anarquistas en México/Subversiones Acudí a la rodada por la libertad de los presos anarquistas que tuvo lugar este domingo 24 de agosto, entre el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla y el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, situados en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México. Convocado por la Cruz Negra Anarquista – México, en el evento participaron alrededor de 35 ciclistas, a los cuales se sumaron otros tantos jóvenes que llegaron en transporte público hasta el destino final.

Impugnan peritaje que dejaría en libertad a feminicida/Cimacnoticias Ante el riesgo de que el feminicida confeso Omar Fernando Rosales Toledano quede en libertad, familiares de la joven asesinada Viridians Flores Ramírez y activistas protestarán el próximo 1 de septiembre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, contra la realización de un nuevo peritaje solicitado por la defensa.