Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — agosto 27, 2014 at 8:50 am

Exigen protección para Silvia Pérez, defensora zapoteca

 *Desde 2009, integrantes de Ciarena han sido víctimas de hostigamiento y amenazas

Imagen retomada de Front Line Defenders
Silvia Pérez. Imagen retomada de Front Line Defenders

 

México, DF, 26 de agosto. Integrantes de Front Line Defenders,  hicieron un llamado a las autoridades mexicanas,  para replantear las medidas de seguridad ofrecidas por el Mecanismo de Protección y el Gobierno de Oaxaca hacia Silvia Pérez Yescas, mujer indígena zapoteca y defensora de derechos humanos, integrante de Ciarena AC (Conservación, Investigación y aprovechamiento de los Recursos Naturales), luego de recibir amenazas por su labor.

El pasado 19 de agosto de 2014, cuando Silvia Pérez regresó a su comunidad, fue informada de que ofrecían una recompensa de 100 mil pesos por su vida. Y aunque Silvia forma parte del Mecanismo Nacional para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, las medidas de seguridad no han sido suficientes para garantizar su protección.

La defensora de derechos humanos es fundadora de la coordinadora de Ciarena, organización enfocada en la igualdad de género, derechos de mujeres, hombres, niños y niñas, así como el desarrollo de la autonomía de los éstos, a través del pleno ejercicio de los derechos humanos.

Ante ello, Front Line Defenders exigió normas  de protección más efectivas, pues aseguraron que desde enero del 2009 Silvia Pérez, así como integrantes de la organización han sido víctimas de hostigamiento, seguimientos y amenazas de muerte, además de mensajes escritos en las instalaciones de la organización.

Asimismo, el 16 de enero de 2013 la defensora de derechos humanos fue víctima de la violencia pública, cuando un grupo de hombres armados entraron a su hogar amenazando e intimidando a su hijo y a ella, a consecuencia ya no regresaron a su casa ni a su trabajo en la comunidad de San José del Río,  pues  ambos temían por su seguridad.

14/MHG