Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — agosto 26, 2014 at 8:40 am

Condenan ataque de priistas contra comuneros de Zacualpan en Colima

*Registran intimidaciones, amenazas y violaciones a DH hacia los pueblos indígenas

Imagen retomada de redes sociales
Imagen retomada de Crónica de sociales

México, DF, 25 de agosto. En Colima integrantes del consejo Indígena Nahua en Defensa del Territorio de Zacualpan y miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), fueron atacados el pasado 24 de agosto en el balneario “Ojo de Agua” por un grupo de priistas simpatizantes y familiares del depuesto ex comisariado de Bienes Comunales, Carlos Guzmán, quien presuntamente tiene una red de corrupción y robo de recursos de la comunidad.

Cabe destacar, que las y los comuneros de Zacualpan, municipio de Comala, Colima, en febrero del año en curso declararon su localidad zona libre de minería y destituyeron a Carlos Guzmán, porque ayudaba a la instalación de una mina de oro.

De acuerdo a las declaraciones del ambientalista Gabriel Martínez, un grupo de personas encabezadas por Lupe Laureano Aranda, Gregoria Lorenzo, Andrés Aranda, Petra Guzmán y Quirino Rincón atacaron violentamente el lugar, cobrando las entradas del día y agrediendo a los comuneros sin que elementos de la Policía municipal de Comala interviniera (la patrulla No. 1172).

Mediante una comunicado la Rema exigió castigo a los responsables de la agresión, y aseguró que dicha violencia es causada por el gobierno municipal del estado, con el apoyo de la delegada de la Procuraduría Agraria de Colima, el gobernador del estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Ministerio Público; por lo que demandan justicia  por los hechos acontecidos.

Ante la falta de protección del estado de indefensión de los pueblos indígenas  agredidos en sus derechos, las y los afectados alertaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, denunciaron que se tienen registro de intimidaciones, chantajes, represión, amenazas de muerte, violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas y a la ley agraria.

14/MHG