La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 26, 2014 at 8:30 am

Este 26 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Evitan a migrantes acceso a ‘la Bestia’/Reforma El Gobierno federal busca evitar que los migrantes utilicen «La Bestia» como transporte en su camino hacia los Estados Unidos, anunció ayer el Coordinador para la Atención de la Migración en la Frontera Sur, Humberto Mayans. Señaló que las medidas adoptadas pretenden evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad al usar un tren de carga y combatir a los grupos criminales que vulneran sus derechos.»Vamos a reforzar la seguridad en vías e instalaciones ferroviarias, fortaleceremos la coordinación regional y local».

Ante la pasividad del gobierno, piden a la CIDH actuar por el derrame en el río Sonora/La Jornada Ante la escasa información oficial tanto del gobierno federal como estatal sobre la contaminación con residuos peligrosos que ocasionó la empresa Buenavista del Cobre en Cananea, Sonora, en dos cauces, un grupo de ciudadanos presentó ante la CIDH una solicitud de aplicación de medidas cautelares.

Senadores definirán tres tipos de desaparecidos/Milenio El Senado alista reformas que permitirán diferenciar entre tres grupos de víctimas para que las familias de los desaparecidos de manera involuntaria no pierdan derechos sociales. El Estado podrá emitirla «declaratoria de ausencia por desaparición», que supliría al acta de defunción ante la presunción de fallecimiento del desaparecido, sin que ello implique la cancelación de las investigaciones para su búsqueda.

Impiden comuneros de Puebla reactivar obras del gasoducto Morelos/Proceso Pese a que existe una orden de suspensión provisional otorgada a favor de pobladores de Nealtican, trabajadores de la empresa italiana Bonatti y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el apoyo de al menos 20 policías federales, destruyeron sembradíos de la comunidad de Tecuanipan para iniciar los trabajos de construcción del gasoducto Morelos.

En lugar de “amor”, Chalco ejerce violencia contra las mujeres/Cimacnoticias “Chalco, municipio mexiquense, se inunda de amor”, dice su alcalde de extracción priista, Francisco Osorno Soberón, en cada ocasión que tiene oportunidad de hablar de su mandato y es el eslogan de su gestión. Al mismo tiempo, el edil asegura que no hay violencia contra las mujeres en esta localidad del oriente mexiquense.

Ebrard interpone amparo contra Ley Telecom/Variopinto al Día  El exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció que interpuso un amparo indirecto por los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pues dice que existen 26 instancias del gobierno que pueden solicitar información del perfil y vida de los ciudadanos sin una orden judicial. A través de su cuenta de Twitter y de su blog Ebrard señaló que se está en tiempo y forma, pues se presenta durante los treinta días siguientes a la entrada en vigor de la norma impugnada.

Migrantes buscan salida a cerco que impuso el Estado mexicano/Chiapas Paralelo  Mientas el Estado mexicano y organizaciones anuncian lo que consideran “acciones de protección y ayuda a migrantes”, y les niegan seguir utilizando la ruta del tren para cruzar México; miles de hombres y mujeres continúan su éxodo por vías alternas, cada vez más peligrosas. Rubén, Maynor, Fredy y Esperanza, juntaron 7 mil dólares entre los cuatro. El pasado 4 de agosto emprendieron el viaje desde El Ceibo, Honduras. Esperaban cruzar México utilizando la ruta del tren que parte desde la ciudad de Arriaga.

La compartición de Amilcingo/Subversiones  Dos días y medio no fueron suficientes para compartir, nos hacen falta más encuentros, más espacios comunes, más trabajo conjunto. Aunque cada espacio, cada taller y cada comida sirvió para conocernos y reconocernos, las horas caminan rápido y es mucho lo que hay que hacer. Procedentes de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Chiapas, Ciudad de México, Chile y otras comunidades de Morelos, integrantes de varias radios comunitarias y medios libres nos reunimos en la comunidad náhuatl de Amilcingo (Amiltzingo), en Morelos…