Caso Santiago de los Caballeros — julio 1, 2008 at 12:17 pm

Martes 01 de julio de 2008

Para descargar el avance
informativo haga clic aquí

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta anaranjada porque el acceso a la justicia y la Seguridad Pública, ante situaciones extremas, están planteando estrategias que sin duda resultan riesgosas desde la perspectiva de los DH. Por una parte resulta sumamente grave el papel protagónico que toma en un asunto de seguridad nacional mexicana, el Departamento de Defensa de los EU. Por la otra, la CDHDF enfrenta un reto muy importante en el caso News Divine, pues debe de cumplir su función y las expectativas sociales creadas, sin sustituir a los órganos de impartición de justicia.

Se busca homologar esquemas militares

con EU para controlar seguridad pública

Entrenan extranjeros a grupos elite militarizados de León en técnicas de tortura

Creciente integración militar de México y EU en el contexto del Comando Norte

Mientras ayer en los EU era aprobada la ley en la que está incluida la Iniciativa Mérida (la misma que provee recursos para las guerras en curso de EU), en México distintos temas relacionados con la Seguridad Pública se abrían paso. Por una parte el Heraldo de León publicaba informes y videos relacionados con una capacitación sobre tortura que fue impartida al Grupo Especial Táctico (GET). En el video se observan elementos policiacos militarizados que son sometidos a técnicas de tortura. El ayuntamiento respondió a la prensa que “quizá a nosotros nos parezca inhumano o nos parezca que no va; pero es parte de una preparación que se da en muchas partes del mundo”.

Por otra parte, ayer mismo, El Universal informaba que mientras en el ámbito civil se aprobaba la Iniciativa Mérida, el Departamento de Defensa de EU y la Sedena tomaban el mando de las operaciones contra el narcotráfico, vía la creación del Comando México. Si bien según la nota, dicha instancia estaría integrada por agencias mexicanas, su diseño es similar al de sus contrapartes de EU. Asimismo se informó que en tiempos recientes EU ha entrenado a 2 mil 500 militares mexicanos y que hay un acuerdo mediante el cual oficiales de EU viajarían en naves de la Armada de México. Ya en este espacio habíamos informado de la integración de México a los ejercicios militares Topofff 5 en Vancouver, Canadá, para el año 2009, en el marco del proyecto “Visión 2020” del Comando Norte de EU.

Finalmente la CNDH informó que se encuentran en su fase final de integración una nueva serie de recomendaciones contra la Sedena por su participación en los operativos contra el narcotráfico. Dentro de estas se incluiría el caso Badiraguato, cuando militares acribillaron a 4 civiles sin motivo alguno cerca del poblado de Santiago de los Caballeros, en Sinaloa.

Funcionarios de PGJDF manipularon dichos

Declaraciones diferentes contienen frases idénticas, según documentos oficiales

Según la averiguación previa del caso News Divine, a la que tuvo acceso El Universal, las declaraciones de al menos tres funcionarios de la PGJDF utilizan palabras y frases idénticas para describir los hechos ocurridos en la discoteca. Independientemente de los grave que resulta el hecho en sí, también resulta evidente la incapacidad de las distintas autoridades involucradas en la investigación para resguardar la confidencialidad de las averiguaciones.

Recomendación de CDHDF hasta el sábado

Trascendió que Álvarez Icaza se ha reunido 3 veces con Ebrard

La CDHDF informó el día de ayer que el sábado o a más tardar a principios de la siguiente semana emitiría tanto un informe especial, como la recomendación correspondiente al caso News Divine.

Trascendió que ha habido una intensa actividad oficial en torno al caso que incluiría reuniones del Jefe de Gobierno con las víctimas y también, hasta en 3 ocasiones, con el ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza. La CDHDF es fundamental en la estrategia del GDF.